Biden en el disparadero: al menos 13 militares de EEUU muertos en los atentados suicidas de Kabul

Ver vídeo

Los militares norteamericanos fallecidos en los atentados de Kabul este jueves son al menos 13 y cerca de una quincena han resultado heridos en el doble atentado en el aeropuerto de Kabul, según han confirmado fuentes oficiales del Pentágono a la cadena Fox News.

Doce de los muertos son marines y otro es un médico militar, confirman las mismas fuentes, que añaden que una quincena de soldados estadounidenses están heridos, algunos en estado crítico.

Cuatro de las muertes de los militares norteamericanos habían sido confirmadas en Kabul por el mismo embajador de EEUU en Afganistán.

La muerte de militares estadounidenses pone en el punto de mira de todas las críticas al presidente Joe Biden, por la desastrosa evacuación de afganos y tropas. Biden ya había recibido multitud de críticas dentro y fuera de su país por la desastrosa falta de previsión a la hora de evacuar a las tropas y a los afganos civiles que han colaborado con las tropas de la OTAN en Afganistán.

Pero ya este mismo jueves le caían las primeras críticas a Biden. El conocido  periodista británico y hasta hace poco conductor de Good Morning Britain, Piers Morgan, se preguntaba: «¿Cómo sobrevivirá Biden a esto?», y añadía las cifras de muertos y heridos entre las tropas norteamericanas en Kabul.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha defendido siempre que la retirada de las fuerzas en Afganistán no ha hecho que los talibanes retomen el poder. Ha dicho que ni el rápido avance de los radicales islámicos ni el absoluto caos que ha reinado en Kabul desde que llegaron los talibanes el 15 de agosto se podían prever. Es esta otra mentira de Biden que hoy reveló una investigación.

Un documento interno del Departamento de Estado de Estados Unidos ya advertía el mes pasado sobre el posible colapso de Kabul previsto para poco después de la retirada total de las tropas estadounidenses en Afganistán.

Esta investigación se mostraba como una de las evidencias más claras de que la Administración de Joe Biden había sido advertido por sus funcionarios de que el avance de los talibanes era «inminente» y de que el Ejército de Afganistán no sería de capaz de frenarlos, según un artículo publicado por The Wall Street Journal en el que se tomaba como fuente a un funcionario norteamericana y otra persona «familiarizada con el documento».

Reivindicado por el ISIS-K

El grupo yihadista ultraradical ISIS-K (Estado Islámico de Jorasán) ha reivindicado el doble atentado. «Uno de nuestros combatientes cruzó todas las fortificaciones de seguridad», asegura, «se acercó a cinco metros de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos», según informa Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.

Por lo que respecta al atentado, los talibanes han condenado el ataque en el aeropuerto de Kabul con un mensaje que sostiene que «el Emirato Islámico condena enérgicamente el bombardeo de civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad. El Emirato Islámico está prestando mucha atención a la seguridad y protección de su gente, y los círculos malignos serán detenidos estrictamente».

En este sentido un general estadounidense en rueda de prensa de este jueves ha dicho que «desde el 14 de agosto «el ejército estadounidense ha estado compartiendo información con los talibanes para prevenir ataques», informa un periodista de la Fox Lucas Tomlinson.

Las dos explosiones han provocado más de medio centenar de muertos y 140 heridos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Confirmado el doble ataque suicida por el Pentágono, las dos primeras explosiones se habrían producido en la puerta este del aeródromo, conocida como Abbey Gate, y en el Baron Hotel, cercano al aeropuerto afgano. Además, según algunas fuentes locales, se ha producido un tiroteo.

Una tercera explosión se ha producido horas después en los aledaños del aeropuerto de Kabul.

En las últimas horas ya se había advertido del alto riesgo de un atentado en el aeropuerto por parte del Estado Islámico en el Jorasán. Precisamente, la inteligencia americana sospecha que este grupo islamista radical, el ISIS-K, está detrás del ataque múltiple. Los primeros testimonios hablan de decenas de fallecidos, entre los que habría niños, soldados extranjeros, civiles y guardias talibanes. Un impactante vídeo que circula por la red muestra a decenas de cadáveres apilados en el exterior del aeropuerto de Kabul.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias