Así es el tanque T-90, el utilizado por Rusia en los ataques a Ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 civiles, y en las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha mencionado por primera vez dos palabras que han hecho saltar todas las alarmas: «Tercera Guerra Mundial» y «armas nucleares». El Ministerio de Defensa de Rusia dispone de una de las mayores flotas de todo el mundo, con más de 12.000 tanques activos, entre los que se incluyen varias versiones del tanque T-90.
El T-90 es el primer modelo de carro de combate desarrollado tras la disolución de la Unión Soviética. Según indican algunas estimaciones, Rusia dispone de 370 unidades del T-90 en activo y 200 en reserva. Un carro de combate con blindaje reactivo y un cañón que emplea munición de 125 milímetros.
¿Cómo es el tanque T-90 del ejército de Rusia?
Tras la disolución de la Unión Soviética, Rusia utilizó la tecnología existente de los carros T-80U y T-72B. El tanque resultante fue todo un éxito de ventas en países como Irak, India o Argelia. Desde los años 90, Rusia ha desarrollado variantes, hasta llegar al último modelo en 2017, el T-90 M.
Un carro de combate que ofrece la máxima protección contra determinados tipos de munición, como los proyectiles perforadores. También incluye una armadura que resiste municiones antitanques y faldones de goma laterales.
Tanque T-90 y artillería autopropulsada 2S3 Akatsiya atrapados en el barro ucraniano cerca de #Sumy#Ucrania #UcraniaRussia #Ukrania #UkraineRussiaWar #TerceraGuerraMundial pic.twitter.com/px91N62wTL
— BetoRamírezVCN (@BetormzVCN) February 27, 2022
El principal arma del tanque T-90 es un cañón que utiliza munición de 125 milímetros. El cañón puede rotar hacia el objetivo marcado de forma automática. También cuenta con un sistema de identificación de objetivos con visión nocturna.
A todo esto hay que sumar que incorpora un sensor que detecta cuándo el tanque está siendo captado por un rayo láser, y de esta manera lanzar granadas de humo automáticamente.
El carro de combate ruso tiene un motor de 1.000 CV y alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora. Su autonomía es de 550 kilómetros. Teniendo en cuenta sus especificaciones, el tanque se ha ganado el sobrenombre de «Terminator».
Ofensiva rusa en Ucrania
La ofensiva rusa en Ucrania se ha recrudecido en las últimas horas con un ataque sobre Járkov, la segunda ciudad del país. Hay cientos de viviendas destruidas.
También se han intensificado los ataques en Jerson. Imágenes por satélite muestran un gran convoy militar ruso en dirección a Kiev.
Mientras, los ucranianos continúan huyendo de la guerra y, según cifras oficiales, hay más de un millón de desplazados.
La Asamblea General de la ONU ha adoptado la resolución que «exige a Rusia el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania».
Temas:
- Conflicto Rusia-Ucrania
- Rusia