La Armada de Rusia recibe el cuarto submarino nuclear de la clase Yasen-M
El submarino nuclear Yasen-M puede equiparse con misiles de crucero antibuque Oniks
La Armada de Rusia ha ampliado su flota con el submarino polivalente de propulsión nuclear Arkhangelsk, clase Yasen-M. La ceremonia de aceptación del buque en la Armada rusa se realizó el 27 de diciembre en la planta de Sevmash. Se ha convertido en el cuarto buque de este diseño y ha pasado a formar parte de la 11.ª División de Submarinos de la Flota del Norte. Estacionado en Zapadnaya Litsa, a sólo 60 kilómetros de la frontera de la OTAN con Noruega, está equipado con misiles hipersónicos Tsirkon, capaces de atacar objetivos a 1.000 kilómetros de distancia. Entró en servicio en agosto de 2016. El submarino abandonó la grada a finales de noviembre de 2023 y las pruebas operativas en el mar comenzaron en junio de 2024.
El submarino nuclear Yasen-M de Rusia puede equiparse con misiles de crucero antibuque Oniks, misiles de crucero Kalibr y torpedos de 533 mm. En el futuro, los buques de esta clase se modernizarán para utilizar misiles hipersónicos Zircon. El sistema de propulsión nuclear permite al buque alcanzar velocidades de hasta 16 nudos sobre el agua y moverse a velocidades de 28 a 31 nudos bajo el agua. La profundidad máxima de inmersión de este submarino de Rusia es de 480 metros.
Cambio de estrategia
La clase representa un cambio radical en la doctrina submarina rusa. En lugar de intentar adentrarse en el océano Atlántico, Rusia podría seguir una estrategia diferente: aprovechar misiles hipersónicos muy rápidos con un alcance excepcionalmente largo, y así mantener en alerta a muchas capitales europeas y otros objetivos civiles y militares importantes en el marco de las negociaciones para poner fin a la guerra con Ucrania. Este cambio se puede hacer sin abandonar el Mar del Norte o sus otras aguas territoriales cercanas al continente ruso.
Desde el punto de vista de la planificación, la característica más notable es su capacidad de lanzar una gama de misiles antibuque y de ataque terrestre, incluido el hipersónico 3M22 Zircon.
En cambio, una de las posibles deficiencias de esta clase puede ser sus torpedos. Hay ciertas cuestiones sobre el armamento de torpedos. Los nuevos aún no han sido probados de forma completa. Uno de los peores desastres submarinos en la historia soviética o rusa (el hundimiento del submarino Kursk en 2000) ocurrió porque uno de los torpedos del submarino explotó, matando a todos los miembros de la tripulación.
Los submarinos de la Armada rusa equipados con Kalibirs han ocupado un lugar destacado en la lista de amenazas submarinas de Estados Unidos y sus aliados durante varios años. La expansión de las operaciones de submarinos rusos en el Alto Norte ha empujado a los aliados de Estados Unidos y la OTAN a prestar más atención a la región.
Los submarinos nucleares de clase Yasen y los modificados Yasen-M se encuentran entre los más avanzados de las armadas rusa o china. Rivalizan con los submarinos estadounidenses más silenciosos.
La nueva clase Yasen-M modificada es algo más pequeña que los submarinos Yasen originales. Los astilleros rusos construyen submarinos más pequeños, debido a que es más rápido y es una forma de reducir los costes sin comprometer la calidad de la construcción.