Antonio Miguel Carmona: «Europa está paralizada ante la crisis de los refugiados»

Antonio Miguel Carmona: «Europa está paralizada ante la crisis de los refugiados»

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido pasar sus vacaciones de Semana Santa junto a los refugiados sirios, iraquíes y afganos que malviven en Grecia a la espera de que Europa se decida a afrontar su situación. Huidos de las guerras en sus países, ahora los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han cambiado sus –ya malas– condiciones de acogimiento. Han pasado de solicitantes de asilo a detenidos, a la espera de ser deportados de regreso a Turquía. Carmona, de la mano de Mensajeros de la Paz y otras organizaciones, está en Grecia para «ayudar y que se sepa lo que está pasando aquí».

Ha llegado este miércoles por la tarde a El Pireo, y ya ha visitado alguno de los 36 albergues de emergencia. En los próximos días viajará a la isla de Lesbos, «donde los campos de refugiados se han convertido en auténticos campos de concentración», denuncia el político socialista. «Las ONGs y ACNUR ya han anunciado que se retiran , que no quieren colaborar en lo que la UE ha cambiado de centros de recepción y registro en centros de detención y deportación».

Para el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, hay una metáfora que define muy claramente la actitud de los gobiernos europeos ante la crisis de los refugiados: «es lo que yo llamo el efecto del conejo en la carretera, que le das con los faros de emergencia y se queda paralizado mirándote… Así está Europa, paralizada ante esta tragedia».

El que fue cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Consistorio madrileño se rebela ante este «escándalo» que está ocurriendo en plena Europa. Hoy, los campos donde están hacinados los sirios, iraquíes y afganos se están convirtiendo en nidos de enfermedades e inmundicia.

Muchos huyen de estas instalaciones oficiales y acampan como pueden en asentamientos irregulares donde las mafias operan sin control, generando inseguridad y conflictos. Este mismo miércoles se registraban altercados en un campamento fuera de la supervisión del Gobierno griego en las cercanías de donde está alojado Antonio Miguel Carmona. «Son sitios sin orden público de ningún tipo, Europa no se puede permitir esto», sentencia uno de los políticos más populares de España, que ha querido pasar su semana Santa con quienes más sufren.

Lo último en Internacional

Últimas noticias