Antonio Ledezma llega a Madrid este sábado tras escapar de Venezuela después de 1.000 días arrestado

Antonio Ledezma
Antonio Ledezma. (Foto: AFP)

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que cumplió este jueves 1.000 días bajo arresto domiciliario, ha cruzado este viernes de madrugada la frontera hacia Colombia, según ha informado el diario venezolano El Nacional, afín a la oposición. Según fuentes cercanas al líder opositor venezolano, Ledezma aterrizará en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas este sábado a las 6.00 horas.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se han desplazado a las inmediaciones de la casa de Ledezma, que iniciará un «peregrinaje» por todo el mundo que lo llevará a España, según el mismo periódico.

Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo, fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud.

En agosto de este año, fue recluido de nuevo en Ramo Verde durante tres días, de manera arbitraria y sin previo aviso. Lo mismo hicieron con el también opositor Leopoldo López, a quien se la había cambiado casa por cárcel pocos días antes tras más de dos años recluido en una torre aislada en la misma prisión militar.

Días después, las autoridades de la dictadura de Nicolás Maduro alegaron que los dos líderes democráticos habían violado las condiciones contempladas para permanecer en sus respectivas viviendas, sin precisar cuáles eran los incumplimientos. Tras devolverlos a sus domicilios, se les prohibió hablar públicamente ni emitir ninguna opinión política por cualquier medio bajo amenaza de reclusión carcelaria.

Su esposa cuenta cómo salió del país

La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, ha contado a la emisora colombiana Caracol Radio que han cruzado la frontera hacia Colombia de madrugada. Migración Colombia ha explicado en un comunicado que Ledezma entró por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario, y realizó los correspondientes trámites.

Según Capriles, poco después de conocerse la noticia, a primera hora de la mañana (hora local) su casa en la capital «ha sido violentada» por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Los medios venezolanos han indicado que la vivienda está bajo vigilancia.

«Los presos políticos no pueden seguir convirtiéndose en rehenes de un narcogobierno», ha dicho Capriles y ha asegurado que «desde cualquier parte del mundo» su marido seguirá trabajando «en la búsqueda de la libertad de nuestro amado país».

«Gracias a Colombia»

Ledezma, por su parte, que ha hablado también para Caracol Radio, ha dado las gracias a Colombia «por asilar a Venezuela» y ha confirmado que desde ahí iniciará un «peregrinaje» por el mundo para acompañar el activismo de su mujer y su hija. El ex edil capitalino ha avanzado que irá a un país europeo, pero no ha detallado a cuál.

Hasta su regreso a Venezuela, ha explicado, deja «la bandera» de la «lucha» contra el Gobierno de Nicolás Maduro a María Corina Machado, la jefa de Vente Venezuela, uno de los partidos políticos que integra la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y con quien se ha alineado en la pugna que mantienen las distintas corrientes de la MUD.

Ledezma ha pedido a los venezolanos que mantengan «la lucha con decoro». «No hay que perder la esperanza. Ésa es la gran virtud del pueblo venezolano», ha afirmado. A Maduro, por otro lado, le ha instado a «dejar de torturar» y «matar de hambre» a los venezolanos.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias