Alerta en Estados Unidos por el huracán Debby: cancelan más de 200 vuelos por las primeras inundaciones
Este temporal ha dejado ya fuertes lluvias e inundaciones
En las últimas horas, se han cancelado más de 200 vuelos
El huracán Debby se ha convertido este domingo en tormenta de categoría 1 después de haberse fortalecido en el golfo de México y antes de tocar tierra en Estados Unidos, . Lo peor se espera para este lunes por la tarde, aunque ya se han registrado fuertes lluvias e inundaciones que han obligado a cancelar más de 200 vuelos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha informado que, después de tocar tierra este lunes, se espera que el ciclón «reduzca significativamente» su velocidad y serpentee sobre el sureste, aunque traerá consigo lluvias «potencialmente históricas», inundaciones «catastróficas» y una marejada ciclónica.
Sus estimaciones indican que el huracán Debby tocará tierra alrededor del mediodía (con hora española) en el área de Big Bend de Florida, al norte de Tampa, según el centro. Por su parte, varias universidades y decenas de colegios tendrán cerradas sus puertas durante la jornada. Asimismo, las personas que quieran viajar tendrán que hacerlo en otro momento, debido a que Debby ha provocado la cancelación de cientos de vuelos.
Además, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva para declarar el estado de emergencia en los condados de:
- Alachua
- Baker
- Bay
- Bradford
- Calhoun
- Charlotte
- Citrus
- Clay
- Collier
- Columbia
- Dixie
- Duval
- Escambia
- Flagler
- Franklin
- Gadsden
- Gilchrist
- Gulf
- Hamilton
- Hernando
- Hillsborough
- Holmes
- Jackson
- Jefferson
- Lafayette
- Lake
- Lee
- Leon
- Levy
- Liberty
- Madison
- Manatee
- Marion
- Monroe
- Nassau
- Okaloosa
- Orange
- Osceola
- Pasco
- Pinellas
- Polk
- Putnam
- Santa Rosa
- Sarasota
- Seminole
- St. Johns
- Sumter
- Suwannee
- Taylor
- Union
- Volusia
- Wakulla
- Walton
- Washington.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una declaración de situación de emergencia en el estado de Florida, lo que concede plenos poderes a la FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias), para paliar los efectos del huracán.
UPDATE: Conditions deteriorating in the northern eye wall of Hurricane Debby in Keaton Beach, Florida with shore parallel winds. Eye wall becoming better organized pic.twitter.com/Rg8NN4m0Fp
— Reed Timmer, PhD (@ReedTimmerUSA) August 5, 2024
Los efectos del huracán
Con la transformación del huracán a tormenta, sus efectos no han tardado en notarse en Florida, lugar donde tocará tierra. Allí, el Servicio de Emergencias ha confirmado que en el condado de Pinellas, Florida, han tenido que realizar «varios rescates» durante la noche, mientras el huracán Debby provocaba fuertes lluvias e inundaciones.
Además, el puente Sunshine Skyway, una arteria de transporte clave en la Bahía de la ciudad de Tampa, ha sido cerrado debido a los «fuertes vientos» y las «inclemencias del tiempo», ha anunciado la Patrulla de Carreteras de Florida.
De igual manera, Debby ha provocado la cancelación de cientos de vuelos. Aunque no está en la trayectoria directa de la tormenta, el Aeropuerto Internacional de Miami cerró este domingo con «265 cancelaciones y 363 retrasos», según FlightAware, y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood informó de «95 cancelaciones y 294 retrasos». El aeropuerto de Orlando también registró 193 cancelaciones y 497 retrasos o en Tampa que se han cancelado 133 y ha habido 207 retrasos.