baleares

Afectados por el caos en Son Sant Joan: «Me han cancelado el vuelo y me quedaré sin ir a un concierto»

Más de 60 vuelos retrasados y media docena de cancelaciones por la incidencia informática mundial

Críticas por la falta de información y largas colas en los mostradores de facturación que han operado a mano

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Miles de pasajeros del aeropuerto de Palma han visto cómo de golpe y porrazo el fin de semana que esperaban pasar fuera de Mallorca se les ha ido al traste por la grave incidencia de Microsoft, que ha afectado de lleno a los sistemas informáticos de todos los aeródromos de Aena, entre ellos, el de Son Sant Joan, el tercero con más movimientos aéreos previstos para este viernes, tras los de Madrid y Barcelona.

A Águeda, como a sus dos amigos, le han cancelado el vuelo de la mañana de este viernes rumbo a Málaga y no podrá asistir el sábado a un concierto como tenía previsto. «Totalmente cancelado. Sin opción de nada. De momento nos dirán cosas, pero no hay opciones para mañana, por tanto, se acabó el viaje».

El grueso de los vuelos retrasados en el aeródromo palmesano son los del turno de la mañana y hasta las 14.30 horas, donde el 80% de ellos estaban señalizados como retrasados y no menos de media docena ya aparecían como cancelados.

En concreto, ya hay más de sesenta retrasos y cinco vuelos cancelados, con la mayoría de aerolíneas facturando a mano, lo que ha provocado grandes colas frente a los mostradores, sin que los trabajadores de las aerolíneas puedan dar abasto.

Además, la mayoría de afectados, sobre todo pasajeros ingleses y alemanes, se queja de la falta de información. De hecho, la incidencia técnica global ha afectado, según Aena, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero.

También rumbo a Málaga, en ese vuelo cancelado tenía previsto volar Margaret para ver a su hijo. «Iba a Málaga a ver a mi hijo el fin de semana porque nos vamos a Alemania y no lo veré ya hasta dentro de dos meses. Y justamente nos ha tocado esto: ya se ha cancelado el vuelo y nadie nos puede explicar cómo podemos conseguir otro. El sistema se ha colapsado totalmente y no podemos hacer nada, ni cambio, ni nada. Yo voy a intentar coger otro vuelo porque, claro, tengo ganas de ver mi hijo. Es inexplicable la falta de información».

Más suerte ha tenido Pilar, que junto a su familia pone rumbo a la zona de embarque del aeropuerto palmesano porque su vuelo a Zaragoza, previsto para las cuatro de la tarde, se mantiene en el horario previsto.

Santi también ha tenido suerte y al enterarse del desaguisado que se estaba cocinando en Son Joan, se ha desplazado al aeropuerto de Palma varias horas antes de la salida de su vuelo con destino Valencia.

«He venido lo antes posible. Llevo aquí un par de horas ya. El vuelo sale a las cuatro y media de la tarde, pero por ahora, no figura como retrasado». Al filo de las tres y media de la tarde Aena anunciaba que había «restablecido» sus principales sistemas tras el impacto de la incidencia informática mundial.

Sin embargo, para Víctor el problema no ha sido el retraso en su vuelo, sino que se despistó con el día. «No ha sido tema del aeropuerto. Quería sacar el vuelo de hoy para otro día, pero cuando he llegado aquí, estaban todos comprados».

Aena ha señalado a través de la red social X que «todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas».

En cuanto a las aerolíneas, algunas con peso importante en España como Iberia, Vueling o Ryanair, también se han visto afectadas. En el caso de Iberia que ha tenido que realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9.30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y también los de check in.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias