Caos en el aeropuerto de Palma: miles de pasajeros afectados por la incidencia informática de Aena
Se ha caído el sistema de Microsoft por un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike
AENA explica que los vuelos están saliendo de los aeródromos de Baleares y que van trabajando de forma manual
Los turistas se quejan de la falta de información y se han cancelado varios vuelos
Caos y desconcierto en el aeropuerto de Palma en plena operación salida de la segunda quincena de julio tras una incidencia informática de Microsoft, que ha afectado de lleno a los sistemas informáticos de todos los aeródromos de AENA.
La consecuencia más directa de esta grave incidencia es que los vuelos están sufriendo retrasos. De hecho, en Son Sant Joan, tercer aeródromo con más movimientos aéreos después de Madrid y Barcelona, miles de pasajeros están sufriendo retrasos en sus vuelos.
Los viajeros tienen que soportar largas colas para facturar sus maletas, ya que todo se tiene que hacer de forma manual y los trabajadores de las aerolíneas no dan abasto. Además, la mayoría -sobre todo pasajeros ingleses y alemanes- se queja de la falta de información.
Aparte de los retrasos que se están registrando, también se han producido cancelaciones de vuelos a Viena, Colonia, Málaga, Berlín o Munich.
Desde AENA aseguran que los aeropuertos de Baleares están operando aunque «puede haber algún retraso» a raíz de la caída del sistema de Microsoft debido a un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike, que ha afectado a nivel mundial a la operativa aeronáutica, así como a bancos y medios de comunicación.
Para este viernes hay previstas 997 salidas en el aeropuerto de Palma, 463 en Ibiza y 190 en Menorca. AENA ha explicado que los vuelos están saliendo de los aeródromos de las Islas y que van trabajando de forma manual.
Aena restablece sus principales sistemas tras el impacto de la incidencia informática mundial de #Crowdstrike.
🕝 Hasta las 14:30 horas:
➡️ 3.520 operaciones ya gestionadas en todos los aeropuertos de la red de Aena en España
👉 105 cancelaciones reportadas por las aerolíneas… https://t.co/cRcmhtEMkP
— Aena (@aena) July 19, 2024
Por su parte, Microsoft «está investigando» la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas.
«Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución», han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.
El Hospital de Manacor, afectado por la incidencia de Microsoft
El Hospital de Manacor ha recuperado su funcionamiento con normalidad después de que haya sido el único centro sanitario del IB-Salut que se ha visto afectado por el fallo informático de Microsoft, lo que ha provocado que se tuvieran que desviar las urgencias no vitales a otros centros de Mallorca.
El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha tomado esta decisión para «aliviar» la situación del centro, ya que a primera hora ha habido un problema en las comunicaciones externas del hospital, que han afectado al sistema informático.
Además de esta incidencia, desde el IB-Salut también han informado que determinadas tareas se han tenido que hacer en papel y se han generado algunos retrasos en las consultas aunque de momento disponen de un balance interno que determine el número de personas afectadas.
Los hoteleros, en contacto con AENA
Desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) han explicado que están en contacto permanente con Aena: «Nos ha informado de que a medida que ha ido avanzando el día, se han ido restableciendo sus principales sistemas tras el impacto de la incidencia informática mundial de Crowdstrike».
También permanecen en contacto con las empresas asociadas que no han tenido especiales incidencias a pesar del trastorno que ha supuesto que muchas operaciones de carácter telemático tuvieran que sustituirse por otras de carácter manual. «Estamos pendiente de cómo avanza y en todo momento informando a los clientes», aseguran.