El huracán Otis arrasa la ciudad de Acapulco en su paso por México

Otis ha pasado de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría cinco en apenas medio día

El huracán Otis tocó tierra este miércoles de madrugada en la costa oeste de México

El Gobierno de México ha activado planes de contingencia en las zonas en riesgo

Ver vídeo
Paloma Guardia

El huracán Otis ha dejado un rastro de destrucción en su paso por la costa de Guerrero, en el litoral del Pacífico mexicano. Más de un millón de personas han quedado incomunicadas en ciudades como Acapulco de Juárez y Tecpan de Galeana. El huracán tocó tierra en la madrugada del miércoles, con vientos de más de 300 km/h, lluvias torrenciales y olas de más de 10 metros de altura.

Después de varias horas sin posibilidad de comunicación, las imágenes de la dimensión de la tragedia han sobrecogido al país. Por el momento no se han podido reportar el número de víctimas, pero la realidad es que los servicios de rescates no han logrado aún ingresas en las zonas más afectadas, ya que las carreteras están bloqueadas -debido a terribles inundaciones, movimientos de tierra y la caída de árboles-.

La ciudad de Acapulco de Juárez ha sido una de las más afectadas tras el paso del huracán Otis por México. Algunas partes de la turística ciudad han quedado devastadas, las principales vías de comunicación están bloqueadas por la caída de palmeras, postes de electricidad, semáforos y escombros, y los negocios en primera línea de playa han quedado arrasados. Actualmente, hay unos 100.000 turistas atrapados en los hoteles de la ciudad. El puerto de la ciudad también ha sufrido graves destrozos, dejando inundaciones y embarcaciones dañadas fuera del agua.

huracán Otis Acapulco
La ciudad de Acapulco de Juárez tras el paso del huracán Otis.

De momento se desconoce el balance de daños provocado por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero. Aunque las imágenes que llegan desde Acapulco y que acompañan a estas líneas, evidencian el terrible desastre que se está viviendo en el país, y el gran coste que va a suponer las reparaciones del desastre.

López Obrador viaja al desastre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha viajado a la ciudad de Acapulco para valorar los desastres que ha provocado el paso de huracán Otis. Pero hasta el presidente ha tenido que dar marcha atrás al intentar llegar a la zona porque era inaccesible.

El mandatario se ha quedado varado a mitad de camino debido a la gran cantidad de barro y lodo en las carreteras, López Obrador ha realizado un tramo a pie para poder acceder a la zona. Así, se ha reunido con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para evaluar la situación en la localidad turística costera, que ha sufrido graves inundaciones. «La gobernadora Evelyn Salgado Pineda alista una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya se encuentra en el Puerto de Acapulco con personal de Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE y Protección Civil Nacional», ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Salgado, por su parte, ha anunciado que ya se han iniciado los trabajos a todos los niveles para restablecer los servicios de electricidad, dando prioridad al servicio hospitalario y la reactivación del bombeo de agua potable a zonas afectadas por el desastre.

El Gobierno de México activó el miércoles planes de contingencia en las zonas en riesgo, principalmente en áreas del sur. Los aeropuertos de la ciudad también se han visto afectados por el tremendo huracán, por lo que el acceso mediante vía aérea tampoco es posible de momento. Algunos ciudadanos han compartido imágenes de la tragedia en sus redes sociales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias