Alemania: la extrema derecha de AfD gana en Turingia y es segunda en Sajonia
El partido del socialista Olaf Sholz se desploma este domingo en las elecciones
Triunfo histórico para la extrema derecha en las elecciones en Alemania: AfD (Alternativa para Alemania) gana en Turingia y es segunda en Sajonia. El partido AfD ha logrado la victoria en la región de Turingia en las elecciones celebradas este domingo con un 32,8% de los votos. En Sajonia, el AfD ha logrado la segunda posición, con un 30,6%, un punto y medio por debajo de la CDU (Unión Democrática Cristiana), que obtiene la victoria con un 31,9%. Los alemanes mandan un mensaje claro al Partido Socialdemócrata del socialista Olaf Scholz, el canciller alemán, que se estrella, logrando sólo un 6,1% de Turingia y un 7,3% en Sajonia, en estas elecciones que tienen como telón de fondo la crisis migratoria, aumentada por el atentado en Solingen de hace días, cometido por un refugiado sirio.
La líder de AfD, Alice Weidel, ha declarado tras conocerse los resultados que «en ambos estados federados, el AfD logró ganar al menos un tercio de los escaños parlamentarios. No podemos ser ignorados y por supuesto pretendemos participar en el gobierno. Cualquier otra cosa sería ignorar abiertamente la voluntad de los votantes», ha indicado en referencia que tiene aspiraciones a formar gobierno en Turingia.
Por detrás, en ambos estados se sitúa la Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia (BSW), una formación de extrema izquierda, con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta la retórica antiinmigración propia de AfD. En Sajonia se hace con un 12% de votos, mientras que en Turingia se hace con un 16%. En Sajonia, la cuarta posición es para el Partido Socialdemócrata (SPD, 8,5%), seguido de Los Verdes (5,5%, más de tres puntos menos que hace cinco años). La Izquierda (4%) se quedaría fuera del parlamento regional. En Turingia, la cuarta plaza es para La Izquierda, con un 12,5% de votos, muy lejos del 31% de 2019, cuando fue primera fuerza política. El SPD logra un 7% (8,2% en 2019) y Los Verdes quedan sin representación con un 4%, por debajo del 5% mínimo.
El partido nacionalista AfD logra su primera victoria electoral en un estado federado alemán desde su creación hace 11 años, un terremoto político y un nuevo hito político para Europa, donde los partidos centristas están cada vez más arrinconados.
Con una población conjunta de poco más de seis millones de habitantes, los dos estados del este rara vez son noticia nacional y los resultados no tienen ninguna relación práctica con el equilibrio de poder en Berlín.
Sin embargo, el voto tiene un alto valor simbólico en Alemania, donde ningún grupo de extrema derecha ha ganado unas elecciones estatales o generales desde el final de la Segunda Guerra Mundial y donde los partidos centristas han mantenido con éxito a la AfD fuera del poder desde su creación en 2013.
Los votantes alemanes han mandado un claro mensaje al partido del canciller socialista, que no ha sabido responder a sus necesidades. Están descontentos con el socialista incapaz de abordar los problemas de estancamiento económico, la inflación, el aumento de la inmigración, los problemas de seguridad y el creciente temor a una escalada de la guerra en Ucrania.
¿Quién gobernará en Alemania?
La CDU (Unión Democrática Cristiana), partido de Angela Merkel, canciller alemana entre 2005 y 2021, el mayor partido de la oposición en Berlín, puede acabar gobernando ambos estados, a pesar de la victoria de AfD, en caso de que el resto de se una contra los nacionalistas de AfD para formar gobierno. En cambio, debido a que ninguno cuenta con mayoría absoluta, las negociaciones de coalición prolongarse durante meses.
En cambio, como se ha mencionado con antelación, el colíder de AfD, Tino Chrupalla, ha descrito el resultado de las elecciones estatales en Turingia como un «mandato claro» para formar gobierno. «Tenemos, en Turingia, una clara ventaja (…) por lo que también tenemos un claro mandato para gobernar. Eso es también la democracia», ha recordado, debido a que todos los partidos han descartado entrar en una coalición de gobierno con la AfD. Mientras, la líder del partido de extrema izquierda BSW, Sahra Wagenknecht, ha insinuado la posibilidad de buscar una coalición con la conservadora CDU.
Según las encuestas, la AfD ganará en Brandeburgo, otro estado del este de Alemania, en las elecciones del 22 de septiembre, después de los resultados históricos de Turingia y Sajonia. Este partido está cambiando sin duda el discurso político y la política gubernamental en Alemania. Tras un endurecimiento inicial de las leyes de inmigración a principios de año, Olaf Scholz anunció la semana pasada una serie de nuevas medidas como reacción al ataque terrorista de Solingen.
Los solicitantes de asilo que se enfrenten a la deportación a otro país de la Unión Europea dejarán de recibir todas las prestaciones sociales, según anunció Berlín el pasado jueves. Se prohibirán los cuchillos en determinados actos públicos y estaciones de tren, y la policía podrá utilizar programas de reconocimiento facial e inteligencia artificial para identificar a sospechosos de terrorismo.