Acusan a una enfermera de Chester (Reino Unido) de asesinar a ocho bebés e intentarlo con otros diez

enfermera chester asesinato bebes
El Hospital de Chester (Reino Unido) donde una enfermera ha sido acusada del asesinato de, al menos, ocho bebés. Foto: Google maps

La Policía británica ha detenido a una enfermera que trabajaba en el hospital de Chester, localidad situada en el oeste de Inglaterra, acusada de asesinar a ocho bebés y de intentarlo con otros diez. El anuncio lo ha realizado la propia Policía de Chester. «Los servicios del fiscal autorizaron la policía del Cheshire (el condado cuya capital es Chester) a inculpar a una profesional sanitaria por asesinato en el marco de una investigación sobre el deceso de un cierto número de bebés» en la unidad neonatal del hospital de Chester, indicó el comunicado.

Lucie Letby, de 30 años, fue detenida el pasado martes. Los asesinatos de bebés que se le atribuyen y el intento de asesinato de otros diez sucedió «en el periodo de junio de 2015 a junio de 2016», según indicaron los agentes a cargo de la investigación.

La enfermera ya había sido detenida en otras ocasiones pero tuve que ser liberada por falta de pruebas que corroboraran su autoría en los macabros asesinatos.  Las fuerzas de seguridad precisaron que ella comparecerá el jueves ante el tribunal de Warrington, a unos 30 kilómetros de Chester.

Los progenitores de los bebés asesinados están recibiendo apoyo psicológico así como información puntual por parte de las autoridades británicas correspondientes. El caso conmocionó al territorio británico, sobre todo a partir de 2018 cuando las sospechas de las muertes de bebés recién nacidos comenzaron a apuntar a la enfermera ahora detenida.

Letby trabajó como estudiante en prácticas en el centro hospitalaria público de Chester durante tres años y, después de terminar sus estudios, se especializó en enfermería infantil. Desde entonces, la trabajadora sanitaria trabajó en la unidad de neonatos, haciéndose cargo de los recién nacidos que requieren distintos cuidados. La unidad donde trabajaba atiende anualmente a 400 neonatos pero desde finales de julio de 2016 la unidad dejó de admitir a bebés prematuros, concretamente los nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Fue en ese momento cuando las muertes dejaron de suceder.  Un informe publicado en 2017 por el Real Colegio Médico de Pediatras y Salud Infantil concluyó que no existía «ninguna causa» que explicase el aumento de muertes en la unidad, registradas a partir de 2014.

En ese año tres recién nacidos murieron, mientras que en 2015 lo hicieron ocho y en 2016 seis. La policía recordó hoy que la enfermera detenida tiene derecho a un juicio justo y que no debería compartirse información o comentarios en la red que conlleven perjuicio de alguna forma sobre el procedimiento en marcha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias