POR LAS INFRACCIONES EN EL FAIR-PLAY FINANCIERO

La espectacular cantidad de dinero con la que el Manchester City evitaría una sanción en la Premier

El Manchester City podría evitar un castigo deportivo en la liga inglesa si paga una millonada

Manchester City
El Manchester City se arriesga a una gran sanción deportiva. (Europa Press)

El Manchester City, que este domingo ganará una nueva Premier League si derrota al West Ham en el Etihad, sigue pendiente de una sanción en Inglaterra por sobrepasarse en los límites de fair-play financiero y las 115 infracciones financieras que presuntamente habría cometido. Otros equipos de la Premier como Everton o Nottingham Forest ya fueron sancionados, pero en el caso del conjunto que entrena Pep Guardiola sigue sin castigo.

Ante esa posible sanción por saltarse las reglas financieras y de sostenibilidad de la Premier, el Manchester City podría tener una vía para evitar la pérdida de puntos, que es lo que pasó con el Everton y el Nottingham. En el caso del City es clave una sanción de puntos porque por ejemplo en la presente liga sólo saca dos al Arsenal, distancia que en caso de un castigo le hubiera dejado sin título.

El Manchester City está pendiente de la resolución de un jurado independiente respecto a las 115 presuntas infracciones financieras que habría ido acumulando entre los años 2009 y 2018 y que están siendo investigadas. Se espera que para otoño de este 2024 pueda haber una resolución, pero un posible castigo no llegaría hasta 2025.

Así, lo normal es que en caso de que se demuestre la culpabilidad del City es la pérdida de puntos, mayor o menor en función de la gravedad del asunto, pero eso es lo que se ha decidido con otros equipos. Sin embargo, para el City habría otra opción: pagar una espectacular cantidad de dinero y sustituir eso por la pérdida de puntos.

En concreto, y según cifra el portal Manchester Evening News, la cifra a pagar por el Manchester City para evitar que se le castigue con puntos asciende a los 415 millones de euros. Según explica este medio, el caso del conjunto que entrena Pep Guardiola es más complejo que otros y aquí se estudia poner una especie de responsabilidad económica del club tanto a la competición como a otros clubes.

La millonaria cifra con la que se salvaría el Manchester City

Ese dinero iría para la Premier, pero también para algunos clubes. Cita por ejemplo el caso del Everton, que cobraría 22,4 millones de euros, pero también del gran rival del City, el Manchester United, que recibiría 21 millones en concepto de compensación al haber sido perjudicado por esas infracciones del City en estos años de supuesta irregularidad. También se verían otros clubes beneficiados como los que más le pelearon la Premier, como Arsenal, Liverpool o Tottenham, así también como Leicester, Chelsea, Crystap Lace, Newcastle, West Ham o Southampton.

Así, según Manchester Evening News, si el City paga esos 415 millones de euros dejaría saldada cualquier deuda con la Premier League y no tendría ningún castigo deportivo, lo que provocaría un terremoto en la competición, ya que otros sí fueron sancionados.

Todo este caso se remonta a 2023, cuando comenzaron las investigaciones sobre estas supuestas irregularidades financieras del Manchester City. La investigación, en cualquier caso, está abierta desde 2018, cuando se comenzó a recopilar información sobre todo lo sucedido y cada movimiento y maniobra de los citizens para reforzarse temporada tras temporada con grandes fichajes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias