Sánchez ataca a Milei y a Vox y anuncia una campaña europea contra la «ultraderecha de la motosierra»
Sánchez, Illa y Teresa Ribera han articulado sus discursos entorno a la ultraderecha y Milei
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto este sábado a Barcelona para recapitalizar la victoria de su candidato en las elecciones catalanas, Salvador Illa, y utilizar esos resultados del 12 de mayo para catapultar a su candidata a las Europeas, Teresa Ribera. En su intervención, Sánchez ha mencionado en varias ocasiones al al líder de Vox, Santiago Abascal, y al presidente argentino, Javier Milei, al que ha definido como líder de la «ultraderecha de la motosierra». Ha recordado su presencia en España para acudir a lo que ha denominado «la Internacional Ultraderechista», en referencia al evento político Europa VIVA 24 que organiza Vox en Madrid. Cabe recordar que las acusaciones por parte del Gobierno contra Milei por un falso abuso de drogas provocaron una crisis diplomática con Argentina.
«Yo no quiero a la ultraderecha de la motosierra», ha arengado Sánchez ante el público socialista presente en el mitin de presentación de su candidata Ribera. Un mitin en el que también ha intervenido la vicepresidenta tercera y Salvador Illa. Los tres han hecho mención directa o indirecta a la presencia de Milei en España, al que ni siquiera se le ha dado desde el Gobierno el trato que se dispensa a cualquier jefe de Estado extranjero. Pero ha sido Sánchez quien se ha reservado los ataques más directos, confrontando los ejes de su campaña para las europeas, con lo que, según ha dicho, propone esa «ultraderecha».
«En España se está reuniendo la internacional ultraderechista, porque esta corriente de negación de la ciencia, de negar los derechos de las mujeres, de equiparar la justicia social con una aberración, como ha dicho el presidente de argentina en Madrid, uno de los líderes de esa internacional ultraderechista… eso ya está ocurriendo en otras partes de Europa», ha indicado Sánchez.
Siguiendo esa línea, el presidente socialista se ha preguntado «¿Por qué han elegido España? No es casualidad. Se han reunido en España porque nosotros representamos como sociedad todo lo que ellos detestan y odian, el feminismo, la justicia social, la democracia…», ha señalado. Sánchez hace referencia, de nuevo, a ese encuentro que organiza Vox y en el que participan, además de Santiago Abascal o Milei, otros líderes europeos como la italiana Giorgia Meloni o el húngaro Viktor Orban.
«La rendición de la derecha tradicional al discurso y a la ideología de la ultraderecha. Las palabras no son inocuas. Cuando escuchamos a un político de la derecha tradicional equiparar inmigración con inseguridad, que el cambio climático es dogmatismo, que violencia de género es un divorcio duro, como dijo Feijóo, o equiparar a las víctimas del franquismo con sus agresores, eso sí rompe las sociedades y las democracias», ha insistido.
Reivindicar la amnistía
Sánchez ha presumido de que el PSOE tenía «razón» cuando defendían que en democracia «es mucho más poderoso el perdón que la venganza, la unión que la división», en referencia a los resultados electorales en Cataluña y su plan de indultos y amnistía. «Ese es el fruto recogido el 12 de mayo, que hemos propuesto una solución viable para Cataluña».
«Lo de ‘ha muerto el procés’… a mí no me gustan esos términos». En el PP miran al procés con añoranza, porque cuando gana la convivencia, Feijóo y Abascal se quedan sin discurso».
«Dos presidentes de derechas los que quebraron la convivencia, y dos presidentes catalanes los que hagamos que avancemos», ha insistido Sánchez. «¡Vas a ser un gran presidente!», le ha dicho Sánchez a Illa, con una referencia velada a la negativa por parte del PSOE, al menos de momento, a hacer presidente a Carles Puigdemont a cambio de que los socialistas sigan en Moncloa.
«En 2018, había un gobierno que había renunciado al republicanismo, a la memoria histórica… y habían dejado ese terreno al independentismo. Lo hicieron también con el feminismo y con el cambio climático. Esa es la España que teníamos», ha señalado Sánchez.
Además, Sánchez ha asegurado que la economía es «más prospera que nunca», y ha señalado que «El catastrofismo de Feijóo y Abascal es el mayor de los bulos de la ultraderecha», ha asegurado Sánchez.
Al mitin en Falcon
Pedro Sánchez se ha puesto, por enésima vez, un acto oficial este sábado en Cataluña para justificar el uso del Falcon y poder acudir a este mitin del PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha viajado en Falcon a Barcelona, a primera hora de la mañana, para acudir al acto de la candidatura de Teresa Ribera a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Antes de ello ha incluido en su agenda una visita al Consorcio de la Zona Franca, un ente que dirige el socialista Pere Navarro, para justificar el uso de los medios oficiales en su desplazamiento a Barcelona. En la visita les ha acompañado también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El Falcon en el que ha viajado Sánchez a Barcelona ha despegado de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, minutos más tarde de las 9.30 de la mañana. Antes, como es habitual, pese a que no haya tráfico en las carreteras madrileñas, el helicóptero Super Puma le ha recogido en el Palacio de La Moncloa para trasladarle hasta a pie de avión. De tal forma que, para este desplazamiento a la Ciudad Condal, que se puede hacer en dos horas y media en las dos decenas de trenes de Alta Velocidad que a diario conectan las dos ciudades, ha obligado a realizar seis vuelos del Super Puma y dos del Falcon.
El Consorcio de la Zona Franca, en el que participan diferentes administraciones y cuyo presidente nombra Moncloa, se define en su página web como «un agente activo, un motor de dinamización del área metropolitana de Barcelona en constante movimiento». Entre sus labores, indican, está la de generar «oportunidades para el desarrollo de la industria del futuro, una industria conectada con la sostenibilidad, la innovación, y con proyección internacional».
La visita a este organismo, con sede en las inmediaciones del Puerto de Barcelona, muy cerca del aeropuerto de Josep Tarradellas – Barcelona El Prat en el que ha aterrizado Sánchez, no tiene tan siquiera cobertura informativa en la que se permita a los medios de comunicación seguir en directo la visita.