Conductores

Te roban el coche en segundos: el peligroso truco de la botella que está desquiciando a la Policía

Cada vez aparecen nuevos robos diferentes a los vehículos

Interior de coche con un candado en el volante.
robo

La policía casi todas las semanas suele alertarnos de métodos nuevos que utilizan los amigos de lo ajeno para robar los vehículos. Una inventiva que parece no tener fin y que hace que tengamos que tener mucha precaución en este sentido.

Hablamos de una serie de métodos que muchas veces lo que hacen es evitar totalmente el contacto físico o la violencia, de tal forma que nos encontraríamos ante un robo por descuido, lo que se suele llamar hurto.

Aquí lo que ocurre, en la sustracción, es que existe una negligencia a la hora de custodiar el bien, como se produce en esta nueva clase de robo.

No hay violencia

El procedimiento es bastante fácil, lo que ocurre es que el ladrón se aproxima hasta un coche cuando se encuentra estacionado y coloca de forma estratégica una botella de plástico vacía en uno de los pasos de rueda.

Se dice que de forma estratégica porque lo normal es proceder a colocarla en la rueda que se encuentre más lejos del conductor.

En cuanto que el coche está en movimiento, el ruido de la alarma que se produce hace que el conductor termine viéndose obligado a detener la marcha para poder comprobar qué es lo que está ocurriendo en la rueda, si es alguna clase de avería y demás.

Suele ser normal el dejar el vehículo arrancado y bajar a ver qué es lo que pasa, siendo este un momento en el cual el ladrón o los ladrones aprovechan para meterse en el coche y llevárselo con las llaves puestas. Un modo aparentemente sencillo y rápido que está aumentando en popularidad por la facilidad por la que se comete.

En este robo es clave que el dueño pare y se baje del coche

Como decimos, aquí sería un hurto, donde el propietario es posible que tenga problemas hasta para el cobro del seguro e iba a ser mucho menos grave para los ladrones si son detenidos.

Lo cierto es que tal y como está el tema, si se vive una situación parecida, lo más sensato es intentar no parar hasta que se encuentre con una gasolinera o un área de servicio en el que tengamos más conductores y que una vez que nos vayamos a bajar del coche llevemos nosotros las llaves y no se deje arrancado.

¿Cuál es la pieza que gusta más a los ladrones?

Para los ladrones la pieza favorita es, sin duda alguna, el catalizador, puesto que está recubierto de metales preciosos, caso del rodio, platino o paladio.

De esta forma, los catalizadores son unos objetos bastante cotizados en el mercado negro, en especial en los últimos años.

Un fenómeno que ha pasado a ser todo un dolor de cabeza para los fabricantes y las compañías de transporte, las que optaron por soldar el catalizador al tubo de escape y así poner más difícil el robo.

¿Por qué se roban los catalizadores?

Seguro que has podido leer cada vez más noticias sobre robos de catalizadores. De la misma forma, es también bastante probable que hayas visto noticias sobre robo de «metales», caso del cobre, que se revenden en el mercado negro.

Para dar respuesta a la pregunta, lo primero que es conveniente es saber qué es realmente un catalizador y de qué manera funciona.

Estamos ante un dispositivo que como principal objetivo tiene producir cambios químicos en los gases que expulsan los automóviles antes de que se liberen al medio ambiente.

Estas modificaciones que producen los catalizadores lo que quieren es reducir la cantidad existente de gases nocivos, caso del monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, que son los que se forman en la combustión.

De cara a que cumplan su función, el catalizador tiene un panel realizado en cerámica que se recubre con metales preciosos como el rodio, platino y paladio.

Dichos metales, cuando entran en contacto con los gases nocivos, lo que hacen es reaccionan y generan gases inertes o nobles que son bastante menos contaminantes para nuestra atmósfera.

En este sentido, podemos decir que el catalizador tiene una vida útil que está alrededor de la década. Una vez pasa de estos años, comienza a ir perdiendo su eficacia.

Lo que ocurre es que los materiales, en especial esos metales de los que hemos hablado antes, siguen manteniendo las propiedades, por lo que pueden ser reciclados para así poder darles otra serie de usos.

Si se quieren reciclar, los catalizadores tienen que someterse a un proceso de gran complejidad, donde se pueden extraer los metales preciosos. Un proceso que solo lo puede llevar un número reducido de empresas, que tienen las necesarias autorizaciones.

Así que ya sabes, ahora tienes un poco más clara la razón por la que los catalizadores suelen ser de las partes del coche que más gustan a los amigos de lo ajeno.

Lo más visto

Últimas noticias