120 generales retirados advierten a Trump: «La guerra no se gana sólo con armas, sino con diplomacia»

general-david-petraeus-cia
El general retirado David Petraeus, ex director de la CIA, uno de los firmantes contra el plan de Trump.

Más de 120 generales han suscrito una carta dirigida a los líderes del Congreso, a dos funcionarios del gabinete y al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en la que cuestionan los recortes en la Secretaría de Estado y en ayuda al desarrollo. Y es que la diplomacia estadounidense que dirige el secretario Rex Tillerson sufrirá recortes de hasta un 30% para poder incrementar el presupuesto de Defensa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se dirige este martes por primera vez al Congreso, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, para delinear lo que van a ser los ejes de su administración.

El incremento del gasto en Defensa y mantener las partidas destinadas a Seguridad Social y Medicare supone que se reduzcan las aportaciones presupuestarias en programas más sensibles del gasto federal, aquellos relacionados con la educación, el medio ambiente, la ciencia y la pobreza.

Aun así, el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mac Thornberry, considera «insuficiente» el aumento en 54.000 millones de dólares del presupuesto de Defensa anunciado por Trump.

El mensaje del presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha llegado después de que el presidente del país, Donald Trump, anunciara un aumento «histórico» del presupuesto de Defensa.

Un responsable de la Oficina de Gestión de Presupuestos ha explicado a la prensa estadounidense que el incremento será de 54.000 millones de dólares (unos 50.800 millones de euros) en el presupuesto para 2018, hasta situarse en los 603.000 millones de dólares (unos 570.000 millones de euros), y que esa cantidad se detraerá de recortes en programas de otros ministerios y agencias gubernamentales.

¿Menos déficit o más defensa?

Tampoco entre los republicanos del Congreso parecen gustar las propuestas del presidente. De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, en declaraciones que recoge el rotativo ‘The New York Times’, adelanta que habrá batalla, porque una parte importante del Partido Republicano apuesta por domesticar el déficit, lo que supondría el recorte de partidas destinadas a Seguridad Social y Medicare que se tragan el grueso de gasto del Gobierno.

Entre los más de 120 generales y almirantes retirados que han firmado la carta cuestionando los recortes en diplomacia y ayuda al desarrollo están el ex director de la CIA y general retirado, David Petraeus, así como el ex comandante supremo de la OTAN, James Stravridis. Ambos consideran que la financiación del Departamento de Estado es «fundamental para la seguridad de Estados Unidos».

A juicio de los firmantes, «El Departamento de Estado, USAID, Millennium Challenge Corporation, los Cuerpos de Paz y otros organizamos de desarrollo son fundamentales para la prevención de conflictos y la reducción de la necesidad de poner a nuestros hombres y mujeres uniformados en peligro».

Realmente, la ayuda externa tan sólo representa cerca del 1% del presupuesto general y es considerada por la mayoría de expertos en política exterior y militar como una excelente inversión en los intereses de Seguridad Nacional, según informa la cadena estadounidense CNN.

Sin embargo, los republicanos en el Congreso no se ponen de acuerdo en cuanto a las prioridades presupuestarias. Si para Ryan es necesario controlar el déficit y recortar programas sociales, para el presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, el gasto militar debe aumentarse, ya que a su juicio el incremento planteado por Trump es «insuficiente».

«Durante la etapa de la Administración Obama, nuestro gasto militar fue recortado en un 20% mientras el mundo se volvía más peligroso. Si bien no podemos reparar todo el daño que han hecho esos recortes en un sólo año, podemos y deberíamos hacer más que lo que este nivel de fondos permitirá», ha asegurado Thornberry, en un comunicado publicado en su página web.

El presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara Baja del Parlamento estadounidense ha asegurado que el Gobierno «tendrá que elegir» qué problemas de los que afrontan los ejércitos «han elegido no arreglar».

«No podemos hacer que la reparación y la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas esté condicionada por la resolución de nuestros problemas presupuestarios o por los recortes en otros gastos», ha subrayado. «Le debemos a los hombres y mujeres que sirven y al pueblo americano la protección de la seguridad de nuestra nación en todas las circunstancias», ha concluido.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias