Alimentos

Los usos que les puedes dar a las cáscaras de pipas

Los usos que les puedes dar a las cáscaras de pipas
Los usos que les puedes dar a las cáscaras de pipas

Probablemente ya sepas, y sino aprovechamos para decírtelo, que las cáscaras de las pipas no son recomendables para consumo humano. Éstas pueden ser perjudiciales para los órganos que se encargan de la digestión, como el intestino, así que es mejor evitar ingerirlas. Conocer varios de los usos que les puedes dar a las cáscaras de pipas es importante, entonces, para no tener que descartarlas.

Lo interesante es que en los últimos años se han descubierto muchas otras formas de utilizar las cáscaras de pipas en diferentes ámbitos. Es decir, mientras aprovechas las propiedades de las semillas de girasol, puedes servirte también del potencial de su cobertura natural.

Usos que les puedes dar a las cáscaras de pipas

Algunos de los usos más comunes que abordaremos en las siguientes líneas tienen que ver con su función como compuesto para el desarrollo de fertilizantes, en la producción de aceites y, recientemente, en la obtención de combustibles de biomasa.

Como abono sin químicos

Estas cáscaras pueden destinarse a mejorar la calidad de vida de las plantas, ya que actúan como un abono que prescinde de químicos. Incluso, hay campañas de concienciación al respecto, como la que lleva a cabo la Fundación Real Sociedad de este club de fútbol, invitando a sus socios a limpiar Anoeta, trasladando las cáscaras de pipas a las huertas de Kutxa Ekogunea en Guipúzcoa.

Cosmético capilar

Los nutrientes de las cáscaras de girasol son muy valorados dentro de la industria cosmética, en especial para los tratamientos capilares. Puedes preparar una crema para el cabello tú mismo, siempre que te asegures de colar los residuos sólidos y quedarte con el líquido.

Construcción

Por supuesto que necesitaríamos de toneladas de cáscaras de pipas, pero como algunas se venden sin ellas, además podemos usarlas como material para la construcción, ya sea de paneles de revestimiento para muros o muebles completos. Una vez prensadas, claro.

Consumo animal

Decíamos que su ingesta no es aconsejable para los seres humanos, pero los animales rumiantes como las cabras o las ovejas pueden comerlas sin mayores problemas dado que sus dientes las trituran y consiguen digerirlas fácilmente, incorporando gran cantidad de fibra.

Biocombustibles

Las cáscaras de pipa tienen una potencia calorífica de 19,2 MJ por kilogramo, suficiente para que sean consideradas como biocombustible. Efectivamente, hay centrales térmicas de biomasa y calderas específicas que pueden generar potencia eléctrica gracias a ellas.

Ahora ya sabes todo lo que puedes hacer con estas cáscaras, no te las comas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias