Matemáticas

Cómo usar un ábaco

usar abaco
Guía para usar un ábaco paso a paso

Si sabes usar un ábaco, podrás sumar y restar de manera fácil y sin usar la calculadora.

Antes de que las personas tuvieran calculadoras, los cálculos matemáticos se hacían mediante el ábaco. E incluso hoy en día, algunas personas descubren que usar un ábaco les permite calcular problemas más rápido que con una calculadora. Veamos entonces una guía sencilla de pasos en la que te explicamos cómo usar un ábaco.

Un ábaco es como una calculadora manual en la que tenemos que deslizar cuentas que representan sus números. Este es un instrumento bastante popular en China y Japón chinos que tiene cuentas en vertical, pero también podemos encontrarnos con ábacos que tienen las cuentas en un formato horizontal, que es como se usa en Europa, normalmente con diez filas con diez cuentas o bolas cada una (de distinto color), que es muy fácil de hacer tal y como te explicamos.

Pasos para usar un ábaco

  1. Para usar el ábaco, verás que las cuentas o bolas se pueden mover de un lado a otro.
  2. En función de si las mueves hacia la derecha estarás sumando unidades y en caso contrario estarás restando. 
  3. De este modo, lo único que debes hacer es tomar el ábaco, colocar todas las cuentas juntas hacia la izquierda e ir contando a media que te surjan sumas o restas.
  4. Por ejemplo si has de sumar 9 + 4, deberás contar con la primera fila, nueve filas hacia la derecha. Luego, puedes mover cuatro bolas de la segunda fila hacia la derecha y ahora las cuentas todas. El resultado será la suma que hemos mencionado.
  5. En caso contrario, el de restar, las cuentas se harán moviendo las bolas hacia la izquierda. 
  6. Imagina que te hacen restar 12-2, entonces moverás primera doce cuentas hacia la derecha y luego de estas moverás dos a la izquierda. El resultado, será las cuentas que te queden a la derecha.

Usar el ábaco es fácil y de hecho es la mejor opción para que los niños tengan una representación de los números cuando aprenden a sumar o restar, pero también lo podemos usar para operaciones que son algo más complejas en las que cada fila tendrá un valor aumentativo, de modo que la última fila tiene cuentas con un valor de 1, la penúltima tendrá cuentas con un valor de diez, la antepenúltima tendrá un valor de 100 para cada cuenta, y así sucesivamente hasta llegar a la primera fila cuyas cuentas tendrán un valor de diez billones.

De este modo si te hacen sumar 200 + 50, puedes mover dos bolas del tercer nivel (empezando por debajo) y cinco bolas del penúltimo nivel (ya que cada una tiene un valor de diez). De este modo, solo tendrás que sumar las bolas que tienes hacia la derecha y comprobarás como el resultado es de 250 (si has de sumar además unidades tienes que usar la última fila).

Temas

Lo último en How To