Tecnología

Cómo reducir el ruido de un ordenador

Desmontar el PC para acceder al ventilador y quitarle el polvo, es una de las claves para reducir el ruido de un ordenador.

reducir ruido de un ordenador
Todos los pasos para reducir el ruido de un ordenador

¿Cómo reducir el ruido de un ordenador? Si tienes un PC que hace ruido nada más encenderlo es posible que este haya acumulado polvo o suciedad por dentro, o puede que se deba a otros problemas que analizamos a continuación. Veamos ahora una sencilla guía de pasos en la que os explicamos la manera eficaz de acabar con ese molesto ruido que hace tu ordenador.

Suele ocurrir que cuando el ordenador ya tiene algunos años, comienza a hacer ruido. Este problema puede llegar a afectar negativamente el uso de tu equipo, sin olvidar además que el ruido no dejará de ser molesto para aquellos que vivan contigo en casa, o si por ejemplo has de usar tu ordenador en el trabajo.

Pasos para reducir el ruido de un ordenador

reducir ruido de un ordenador

  1. Lo primero que tenemos que hacer (con el PC desenchufado) es desmontar el ordenador, de modo que con la ayuda de un destornillador será bueno que quitemos la caja y comprobemos si el ventilador ha acumulado una cantidad excesiva de polvo.
  2. En caso de que así sea, puedes utilizar un cepillo o un spray con aire comprimido para eliminar todo el polvo. Debes ir con mucho cuidado de no tocar cables ni nada.
  3. La tarea del ventilador es enfriar los componentes internos del ordenador, para que este pueda funcionar sin problema, pero con el tiempo estos ventiladores acumulan polvo, evitando que funcionen correctamente, por lo que notaremos como los ventiladores generan ruido excesivo, lo cual es particularmente molesto. Limpiarlos es simple. En caso de que tengas un portátil, tendrás que abrir el ordenador por la parte trasera de modo que puedas acceder al ventilador. Para limpiarlo bastará con soplar.
  4. Otro método para reducir el ruido del ventilador es quitar cuidadosamente la parte posterior de la PC y verificar todos los componentes adjuntos. Las juntas y los tornillos pueden estar involucrados, y si alguno de ellos se ha soltado con el tiempo, podrían vibrar y hacer que el PC sea ruidoso. Verifica todos los componentes del ordenador, aprieta todo lo que deba apretarse y asegúrate de que los ventiladores no se muevan ni se balanceen. También es posible comprar soportes que incluyen relleno o gel para una mayor resistencia a la vibración, aunque este es un paso que solo los usuarios avanzados pueden llevar a cabo.
  5. Verifica también la base del ordenador para asegurarte de que los pies estén recubiertos de goma y todo en un nivel para reducir el ruido. Además, mientras tienes acceso al ventilador y la parte posterior de la PC, no olvides limpiar el resto del interior para quitar todo el polvo, el cual puede sobrecalentar el ordenador y hacerlo más ruidoso, por lo que un poco de limpieza realmente puede marcar la diferencia.
  6. Una vez que el interior ya esté limpio, tienes que humedecer el exterior con un paño húmedo. Intenta colocarlo sobre una base elevada del suelo, evitando exponerlo al polvo. Para aquellos de vosotros que tengáis un ordenador portátil, el procedimiento es el mismo.
  7. Por otro lado, también será buena idea realizar un análisis exhaustivo iniciando el antivirus e instalando uno de los numerosos programas adecuados para una limpieza exhaustiva, para eliminar cualquier spyware, virus, etc…
  8. Otra de las cosas importantes que nos van a servir para notar como el ruido disminuye e incluso desaparece, es eliminar también los archivos temporales y todos los programas innecesarios. Puede parecer trivial, pero hace que los procesos sean mucho más rápidos. Si el problema persiste, es aconsejable consultar a un técnico, ya que a la larga podría causar daños irreparables.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias