Jardín

Cómo plantar un árbol de aguacate de forma fácil

Con solo una semilla de aguacate, sol, y un buen riego, puedes plantar y cultivar un árbol de aguacate de forma fácil.

No lo hagas: por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico

Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados

como plantar un arbol de aguacate
Guía de pasos sencilla para plantar un árbol de aguacate

Si te gustan los aguacates y haces con ellos la rica salsa guacamole, puedes tener tu propia árbol de este fruto, que además lograr cultivar de forma fácil con la guía de pasos que te ofrecemos a continuación, en la que te explicamos Cómo plantar un árbol aguacate.

El árbol del aguacate, suele originarse en las montañas centrales y occidentales de México, a través de Guatemala hasta las costas del Océano Pacífico en América Central. Aunque sus orígenes están lejos de Europa, es posible cultivar aguacate también en nuestro territorio dado que la planta se adapta bien al suave clima mediterráneo. Los árboles de aguacate pueden alcanzar una altura de 10 a 12 metros, aunque muchos ejemplares, en las condiciones adecuadas, alcanzan y superan los 20 metros. El follaje es amplio y frondoso, el tronco está cubierto con una piel grisácea, mientras que las hojas son largas, ovaladas, y varían de 12 a más de 25-30 cm.

Pasos para plantar un árbol de aguacate

  1. Plantar un árbol de aguacate requiere una serie de pasos como los que tenemos que dar con cualquier otro cultivo, pero en este caso concreto, tendremos que comenzar con su semilla (también llamada pepa) y que podemos sacar de cualquier aguacate que compres en el mercado.
  2. Debes coger la semilla, lavarla bien y luego llenas un vaso de agua y colocas la semilla encima, pero sin que caiga dentro del agua. Para ello, debes atravesar la semilla con dos (o tres) palillos que te sirvan como soporte. La semilla deberá estar sumergida hasta la mitad aproximadamente.
  3. Deja el vaso junto a una ventana donde tengas buena iluminación y buena ventilación. Verás cómo comienza a germinar.
  4. Pasarán alrededor de 8 semanas hasta que veas que salen las raíces. Después de que aparezcan, la semilla nunca debe carecer de agua.
  5. Una vez que las raíces estén bien desarrolladas y ya veas sus primeras hojas se puede trasplantar la semilla a un suelo bien drenado. Con este procedimiento será posible obtener plantas vigorosas pero no hemos de esperar frutos de inmediato. De hecho este sistema no garantiza que tengamos fruto. Otra opción es que te saltes los pasos previos y que plantes directamente la semilla en una maceta o en el jardín.
  6. Debes asegurarte además que tu árbol de aguacate vaya a crecer en un ambiente en el que no haga demasiado frío, la temperatura ideal para este tipo de árboles está entre 16 y 29° C.
  7. Por otro lado, debes colocar la maceta en una zona soleada.
  8. Teniendo la semilla con las raíces, y teniendo en cuenta la temperatura y que necesitarás sol, ahora debes pasar la semilla a una maceta con suelo fértil. Presiona ligeramente el suelo alrededor de la semilla.
  9. Lo mejor es que uses una maceta de terracota de al menos 25 cm de diámetro. La llenas con unas cuantas rocas que puedan drenar el exceso de agua y después rellenas con tierra enriquecida. No la llenes por completo, deja al menos 2 cm antes de llegar al borde.
  10. Haz un agujero que sea profundo y hunde la semilla con las raíces, teniendo cuidado de no romperlas.
  11. Debes regar periódicamente, pero ten cuidado de no «ahogar» tu árbol. Siempre observa las hojas. Si ves que la punta está amarilla es que necesita menos agua, si ves que están color café es que necesita más agua.
  12. Cuando la planta haya alcanzado una longitud de 15 a 20 cm, debe «cortarse» de 5 a 7 centímetros para fomentar un mayor engrosamiento de la base.
  13. Cuando la planta haya alcanzado nuevamente la longitud de 20-25 cm, será bueno trasplantarla en una maceta llena de suelo bien drenado y rico en humus.
  14. Al trasplantar el aguacate, asegúrate de que la parte superior de la semilla queda expuesta al aire.
  15. Una vez solo te queda seguir cuidando de tu árbol de aguacate se recomienda la poda periódica para estimular el crecimiento adecuado. Cuando la planta alcance los 30 centímetros, se puede podar cortando las hojas en la parte superior. Esta operación se puede realizar por cada 15 centímetros de crecimiento.

Ahora ya habrás terminado de plantar tu árbol de aguacate de forma fácil aunque debes ser paciente para ver el fruto. Pueden pasar sin problema más de cuatro años hasta que veas cómo el árbol da sus propios frutos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias