Joyas

Cómo limpiar el oro

Si limpias bien el oro, lograrás que recupere su brillo y no se oxide con el tiempo

limpiar el oro
Aprende, paso a paso, cómo limpiar el oro de manera correcta

¿Tienes joyas de oro y has notado que han perdido su brillo o tienen manchas negras? El oro es un metal delicados sobretodo con aleaciones que pueden ser vulnerables al paso del tiempo, hasta acabar dañándose del todo. Veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo limpiar el oro.

El uso de colonias en contacto con un collar que llevemos, lavarnos las manos con jabón sin quitarnos los anillos o ducharnos a diario sin quitarnos antes los pendientes o joyas en general, pueden hacer que poco a poco el oro de estas se vaya oxidando, y aunque algunas personas gustan de poder llevar joyas que se vean envejecidas, lo cierto es que no es nada estético o recomendable tener el oro sucio o sin brillo. Veamos qué remedios podemos aplicar al respecto.

Pasos para limpiar el oro

como limpiar el oro

Antes que nada, la primera premisa es que los artículos que vayas a limpiar solo deben ser de oro (y no simplemente dorados) y sin piedras o perlas de colores, ya que de lo contrario podrían dañarse.

  1. Hervir y frotar: Llena una olla de agua del tamaño correcto para mojar tus joyas y hervirlas; el oro no se derretirá, sino que el agua hirviendo comenzará a lavar la suciedad que inevitablemente se acumula en nuestras joyas con el uso diario. Si el oro está particularmente sucio, puedes agregar un poco de detergente para lavar los platos en el agua, dejando todo en el fuego durante unos 10 minutos. Si tu objeto a limpiar tiene esquinas ocultas, también puedes limpiarlo con un cepillo de dientes de cerdas suaves para asegurarte de que la acción de limpieza no omita nada.
  2. Enjuague y secado.Retira tus joyas de la olla y las enjuagas bien con agua fría , con solo hacer este paso ya notarás que se ven mucho más brillantes. En este punto, toma un paño de algodón suave y limpio y seca las joyas o pieza de oro con mucho cuidado.
  3. Alcohol desnaturalizado. Todavía nos quedará un último paso que consistirá en sumergir las joyas o tus objetos de oro en un recipiente con alcohol desnaturalizado (que es el alcohol que sueles usar para curar heridas o también para limpieza en el hogar), que ayudará a restaurar el brillo antiguo. Deja las joyas de oro dentro del recipiente durante aproximadamente 1-2 horas y luego enjuaga bien con agua fría, tras este paso, solo nos quedará secar con un paño de algodón suave.

Con estos pasos todas las joyas de oro quedarán como nuevas, aunque tenemos que decir que si se trata de oro blanco, puedes seguir el mismo procedimiento, pero aumenta un poco más el tiempo dentro del alcohol para que su brillo se restaure por completo

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias