Uno de los metales más apreciados por el hombre

Características del oro

oro
El oro, el valor "refugio de los inversores"

Símbolo de riqueza, durante muchos años referencia de los distintos sistemas monetarios. El oro es uno de los metales más apreciados por el hombre. Por ello, es utilizado como símbolo de distinción y como reserva de valor económico perenne. Hoy, en OkDiario vamos a tratar de explicaros sus propiedades más importantes, así como sus cualidades físicas y sus usos más comunes.

Principales características

Características del oro
Características del oro

El oro es un metal de color amarillento que se puede encontrar en estado puro o combinado con otros minerales en vetas y en acumulaciones en cauces de agua.

Es un elemento químico cuyo símbolo dentro de la tabla periódica es (Au), teniendo un número atómico de 79 y un peso atómico de 196.967, así como un peso específico de 19,3 gr/cm3. Es un metal altamente maleable y dúctil teniendo su punto de fusión a los 1064 grados centígrados y su punto de ebullición a los 2.856 grados centígrados.

Cualidades físicas:

  • Densidad: 19,300 kg por metro cúbico.
  • Punto de fusión: 1337.33 K (1064.18 °C).
  • Punto de ebullición: 3129 K (2856 °C).
  • Número atómico: 79.
  • Peso atómico: 197.
  • Estado de oxidación: +1
  • Electronegatividad: 2,4
  • Radio covalente (Å): 1,50
  • Radio iónico (Å): 1,37
  • Radio atómico (Å): 1,44
  • Dureza: 2,5-3

Características del oro
Características del oro

¿Cuál es el origen del oro?

Naturalmente suele encontrarse en estado sólido en forma de pepitas, depósitos aluviales (es decir, en los sedimentos transportados por las aguas de los ríos) o en inclusiones en algunos minerales como las vetas de cuarzo o pirita. La principal teoría acerca de su origen sostiene que el oro proviene de las supernovas -explosiones estelares-, por lo que la cantidad de oro existente es limitada.

Usos más habituales

Características del oro
Características del oro

Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consume en joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%. El remanente está dividido entre los empleos médicos y dentales, acuñación y reservas para el gobierno y particulares. Las monedas y demás objetos decorativos de oro son en realidad aleaciones porque el metal es muy blando (2.5-3 en la escala de Mohs) para ser útil con un manejo frecuente.

El 198Au radiactivo se utiliza en radiaciones medicinales, en diagnóstico y en algunas aplicaciones industriales como trazador. También se usa como trazador en el estudio del movimiento de sedimentos sobre el fondo oceánico y en los alrededores de los puertos.

Las propiedades de este metal hacia la energía radiante han permitido el desarrollo de reflectores eficientes para calentadores infrarrojos y hornos, así como para retención y enfoque de calor en procesos industriales.

Últimas noticias