El oro es muy apreciado en la alta joyería

Oro: qué es, tipos y clases

Oro: qué es, tipos y clases
Oro: qué es, tipos y clases

Desde hace siglos, el oro es considerado un símbolo de valor y de riqueza. Un material de la tierra tan importante que incluso algunos lo compran para resguardar sus ahorros, dado que su precio es más estable que el de ciertas monedas. Ahora bien, más allá de su uso práctico ¿sabrías explicar qué es el oro, ¿cuáles son sus tipos y clasificaciones?

Tan elegante como exclusivo, el oro es uno de los grandes protagonistas del mundo de la joyería, siendo estos expertos quienes se han encargado de clasificarlo a lo largo del tiempo para que todos podamos entenderlo. Generalmente, los especialistas clasifican el oro según dos factores: color y pureza de sus componentes.

El oro es uno de los metales preciosos más nobles que existen ya que es altamente resistente a la corrosión. Se trata de un metal blando cuyo color originario es el amarillo. Tradicionalmente el oro se ha usado en la joyería y también para acuñar monedas, pero dada su gran conductividad en los últimos años ha crecido su demanda en el sector de la tecnología.

El oro se divide de acuerdo a su pureza, a su peso y a su coloración por lo que existe una gran variedad de este metal precioso. Los colores se consiguen al mezclar el oro con otros metales. Atendiendo a estar premisas, podemos encontrar los siguientes tipos de oro:

Tipos de oro según el color

Oro amarillo

Es el más común de todos los colores, y el primero que nos imaginamos cuando hablamos de estos productos. Éste es el tono que el oro tiene en la naturaleza, y se le llama «oro noble» porque la oxidación no lo afecta.

Oro blanco

Al mezclar oro amarillo con metales blancos como el zinc, el rodio y el níquel se obtiene el denominado oro blanco. Las características definitivas de estos artículos dependen directamente de la aleación de metales que se realice.

Oro rosa

Mucho más reciente que las variantes anteriores, es una de las tendencias ahora mismo en el universo de la moda. Se logra al unir el oro y el cobre. A mayor presencia del segundo componente, más rosa será la pieza conseguida.

Tipos de oro según los quilates

Los quilates definen la pureza del oro. Los valores más altos hacen referencia al oro más puro disponible.

  • Oro de 10 quilates: 40% oro puro y 60% otros metales
  • Oro de 12 quilates: 50% oro puro y 50% otros metales
  • Oro de 14 quilates: 60% oro puro y 40% otros metales
  • Oro de 18 quilates: 75% oro puro y 25% otros metales
  • Oro de 24 quilates: 100% oro puro, el más valioso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias