Vehículos

Cómo hacer la transferencia de un coche paso a paso

Hacer la transferencia de un coche es algo sencillo, siempre y cuando aportemos todos los documentos necesarios al respecto.

hacer transferencia de un coche
Pasos para poder hacer la transferencia de un coche

Si deseas cambiar la titularidad de tu coche a otra persona, necesitarás un trámite de transferencia cuyos pasos te queremos explicar a continuación. Veamos, de forma fácil, una guía de Cómo hacer la transferencia de un coche paso a paso.

Para llevar a cabo la transferencia de un coche, necesitarás acudir a la Jefatura de la Dirección general de Tráfico con una serie de documentos en función de si el cambio de titularidad se debe por ejemplo a una herencia, a una donación o a una venta. De este modo, cómo tienes que llevar a cabo trámites distintos, te lo vamos a explicar todo con detalle, a continuación.

Pasos para hacer la transferencia de un coche

  1. Si has decidido hacer el trámite a través de una gestoría, algo que facilita el proceso y te ahorra perder el tiempo, necesitarás aportar: tu DNI y el de la persona será titular del coche a partir de ahora, los papeles del coche, tu carnet de conducir y el de la otra persona, la ficha técnica del coche, el contrato de mandato (con tu firma y la de la otra persona) y el contrato de compraventa firmado por ambas partes (en el caso de que la transferencia por haber vendido el coche). A todo esto le debes sumar además el coste que te cobrará la gestoría por hacer el trámite (que puede rondar perfectamente los 60 euros).
  2. En el caso de hacer la transferencia del coche acudiendo tú mismo a la jefatura de tráfico, lo primero de todo será pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (pero no será necesario si la otra persona es, o aparece como una empresa).
  3. En el caso de que la transferencia sea una donación, tenemos que pagar también el impuesto correspondiente.
  4. En el caso de que la transferencia sea por herencia, tendremos que aportar la declaración de últimas voluntades de la persona fallecida, junto al testamento o la declaración de herederos, y el justificante de pago del Impuesto de sucesiones.
  5. En el caso de un divorcio, se tendrá que adjuntar la sentencia de divorcio o de separación.
  6. Otros documentos «extra» que tienes que aportar son el certificado de Aduana, en el caso de que el coche que queremos transmitir procede de fuera de España, o el acta o certificado de adjudicación si la transferencia se debe a una subasta.
  7. Por otro lado, el coche debe estar limpio de deudas o multas por pagar, además de tener el impuesto de circulación pagado.
  8. En cuanto a la tasa que tendremos que pagar por hacer la transferencia, es de un importe de 52’20 euros (26’10 si se trata de un ciclomotor).
  9. También tendremos que llevar cumplimentada, la solicitud de transferencia.
  10. También tendremos que aportar nuestro DNI, carnet de conducir (pasaporte o tarjeta de residencia), así como el de la otra persona.
  11. Una vez realizado todo el trámite de la transferencia del coche, se producirá al nuevo permiso de conducción con el nuevo titular, pero solo servirá si el coche tiene la ITV en vigor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias