Currículum vitae

Currículum vitae: cómo hacer un CV

Tener un CV adaptado a los tiempos, con una versión para móvil y sin faltas son algunas de las claves para hacer que tu currículum vitae sea más interesante.

Los fijos discontinuos que no trabajan marcan récord del año y elevan el paro real a 3,42 millones

El paro sube en 18.000 personas en septiembre tras el fin de la campaña de verano

Currículum vitae: cómo hacer un CV
Currículum vitae: cómo hacer un CV

En los tiempos en los que nuestros abuelos y padres buscaban empleo, había una única manera de hacer un Currículum Vitae. Ahora, no obstante, no sólo la mayoría de los currículums son digitales sino que también ha cambiado su diseño. Te contamos las diversas formas de presentarlo.

Podría decirse que, dependiendo del tipo de trabajo que nos interesa, habrá que optar por una clase de CV. Los profesionales en Recursos Humanos suelen aconsejarles a los estudiantes o a quienes inician su carrera que desarrollen una carta de presentación acorde al ámbito en el que quieren desempeñarse, y no «abstracta».

Distintas formas de hacer un currículum vitae

 

  1. Intenta ser todo lo breve y original que puedas posible: La clave de un CV atractivo es que este sea lo más breve y conciso posible. Por ello, debes intentar enumerar claramente tus habilidades y años de experiencia pero sin alargarte demasiado y además utilizando otros medios que sumar al CV. Por ejemplo, en lugar de escribir que eres ingeniero de sonido hablando de todos los años que tienes de experiencia, puedes adjuntar a tu CV un archivo de sonido en el que puedas demostrar realmente lo que sabes hacer.
  2. No cometas errores ortográficos o gramaticales: Es importante tener una buena ortografía en nuestro CV y eso lo sabemos, pero son pocas las personas que realmente repasan lo escrito cuando hacen su Currículum, de modo que no creas que está de más. Sencillamente repasa todo lo anotado y consulta aquellas palabras en las que dudes.
  3. Procura que tu currículum vitae tenga siempre un formato actualizado: No es una buena idea la de usar CV viejos que antes entregabas a papel y que ahora pasas por PDF. Procura que el formato, el diseño y como no, la foto de tu CV sea lo más actual posible y sobre todo que se adapte al formato que te solicitan a la hora de entregarlo.
  4. Ten muy en cuenta los resultados: Un CV atractivo debe tener de forma especial una especial «fijación» por los resultados o logros adquiridos más allá del conocimiento o experiencia que decidas anotar.
  5. Procura tener un currículum vitae listo en el móvil: La mayoría de las actividades de búsqueda de empleo tienen lugar en un dispositivo móvil o tableta. Crea tu currículum y carta de presentación en un formato que sea correcto y apto para un dispositivo móvil (sobre todo si te mueves mucho con aplicaciones para buscar trabajo). Además, no estará de más el utilizar un servicio basado en la nube como Google Drive para que puedas compartir tu CV desde cualquier sitio utilizando un dispositivo móvil.

Tipos diversos

Por orden cronológico

Podríamos decir que éste es el CV típico o más conocido, en el que se van listando los puestos y la experiencia a través del tiempo, siguiendo el orden en que se participó en cada una de las posiciones para una lectura cómoda.

Por orden cronológico inverso

Con el paso de los años se pusieron de moda los CV por orden cronológico inverso, ya que facilitaban aún más descubrir cuáles habían sido los pasos últimos o actuales del candidato poco antes de decidir su contratación.

Por orden cronológico funcional

Especialmente interesante para los aspirantes a un empleo que han estado realizando tareas diversas, este modelo les permite listar primero las labores y luego extenderse en cada una de ellas según la cronología.

Currículum Vitae mixto

Como su nombre indica, combina tanto elementos del CV funcional como el del cronológico, sirviéndose de esa estructura del funcional pero señalando la actividad bajo un orden cronológico. Es de los más recomendables hoy.

Creativo

Si quieres que tu trayectoria tenga lugar en una industria que valora sobre todo la creatividad, apuesta por este CV. Intenta darle una vuelta de tuerca a los formatos anteriores, incorporando algún detalle que muestre tu capacidad.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias