‘Talent Analytics’ la revolución de los Recursos Humanos en las empresas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y del Big Data se ha consolidado de una manera enormemente significativa en los últimos años.
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y del Big Data se ha consolidado de una manera enormemente significativa en los últimos años.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y del Big Data se ha consolidado de una manera enormemente significativa en los últimos años. Solo el sector del Big Data y la analítica de datos recibió una inversión de más de 215.700 millones de dólares en 2021, según la firma de análisis IDC, lo que supone un 10 por ciento más que el año anterior. El dato se ha convertido en el negocio del siglo XXI y por ello los trabajadores especializados en esta nueva tecnología son los más demandados según los rankings. De hecho, en la búsqueda de talento los conocimientos en estas técnicas son especialmente útiles y han revolucionado el área de los Recursos Humanos con una metodología denominada ‘Talent Analytics’.
“Hablamos de análisis de datos y de talento. La suma de las dos cosas se consolida en una metodología específica que consiste en la realización de análisis con variables, métricas e indicadores que pertenecen al ámbito de los Recursos Humanos y, en concreto, se extrae de procesos relacionados con el ciclo de vida de los empleados en las organizaciones. Es un método orientado a extraer la riqueza de los proyectos destinados a la gestión e identificación del talento, y a partir del cual obtenemos información relevante para la toma de decisiones estratégicas”, explica José Luis Gugel, Socio Fundador de The Key Talent, una consultora digital de Recursos Humanos.

La metodología ‘Talent Analytics’ nace con la intención de ayudar a los trabajadores de Recursos Humanos, tanto en las contrataciones como en la retención del talento. “Está destinado a optimizar los procesos de gestión de talento, a objetivarlos, a eliminar los sesgos y las intuiciones en la toma de decisiones. Es un método que democratiza la información y lejos de deshumanizarnos nos coloca en el centro y nos vuelve más eficientes construyendo caminos sobre planes de acción informados”, asegura Gugel.
Las empresas se benefician de este tipo de metodologías porque ayudan a que los empleados estén mejor en sus puestos de trabajo y a que se sientan importantes, al mismo tiempo que la compañía es más productiva y encuentra a los profesionales más adecuados para las labores que demanda. “Los empleados son el activo más importante de cualquier compañía. Atraer, incorporar y retener el talento es la mayor garantía de éxito en cualquier negocio. Cada empleado forma parte de un todo. El análisis de la información que tenemos a nuestro alcance convierte los datos en argumentos que nos ayudan a tomar las decisiones más importantes. Decisiones que afectan directamente a temas como la rotación, el bienestar o a la satisfacción de nuestros empleados”, argumenta el Socio Fundador de The Key Talent.

Los modelos predictivo son el futuro en la gestión del talento en las compañías. “No es una aspiración, es algo de lo que estamos convencidos”. Afirma José Luis Gugel, que añade: “La información que tenemos a nuestro alcance ya puede ayudarnos a elaborar modelos predictivos e inteligentes en campos como la rotación de los empleados o su rendimiento. Nuestro mayor reto es asimilar la cultura de datos y, con ello, gestionar toda la información que tenemos: asimilarla, identificar lo crítico, entenderlo, aprender de la evaluación y los análisis de datos, vivirlo como un proceso”.

Pero para llegar a ese punto, es imprescindible que las empresas inviertan en innovación. “La implementación de Talent Analytics va de la mano de la transformación digital. Más tecnología nos da más indicadores; y, midiendo más cosas, podemos tener a nuestro alcance toda la información de la que partimos y que necesitamos. Será imprescindible disponer de personas y de recursos tecnológicos con las capacidades y los procesos requeridos. Sobre estos pilares podemos instaurar una cultura del dato en las organizaciones y es algo que sería inviable sin una sólida estrategia de innovación”, asevera Gugel.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en las empresas, así como el modelo de trabajo al que estábamos acostumbrados. Todo ello propicia la evolución adecuada para el correcto desarrollo del Big Data y la IA aplicados a las empresas y, por ende, del Talent Analytics, algo que ayudará a empresas y empleados a convivir de la mejor manera.

Lo último en Economía

Últimas noticias