Recomendaciones

Cómo solicitar una carta de recomendación

pedir una carta de recomendacion
Todos los pasos para saber pedir una carta de recomendación
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Junto a un buen currículum y una carta de presentación, la carta de recomendación puede ser un «extra» perfecto para lograr ese trabajo tan deseado. A continuación te explicamos todos los pasos que dar para pedir una carta de recomendación.

Qué es una carta de recomendación

Antes de explicar de qué modo se debe pedir o solicitar la carta de recomendación, será bueno saber en qué consiste exactamente. Esta es una carta en la que nuestro antiguo jefe, empleador o profesor escribe sobre nosotros para alabar nuestras capacidades en el trabajo o los estudios, con el fin de poder tener una referencia que presentar a la próxima empresa en la que queramos trabajar, o por si estamos buscando un primer empleo.

En ella, la persona que nos recomienda, resalta nuestras valías y logros en el trabajo, o estudios, que hemos realizado para ellos de modo que suele ser una carta que siempre se consigue teniendo buena relación con la persona para la que hemos trabajado, pero además debemos saber cómo solicitar dicha carta.

Pasos para saber cómo pedir una carta de recomendación

Pedir una carta de recomendación es algo importante de modo que para no obtener una negativa o que la persona no le ponga enfásis, debes seguir estos pasos.

  1. Quién debe escribir tu carta: La carta de recomendación debe resaltar todo lo que has hecho de modo que debes saber a quién solicitarla. Evidentemente lo mejor es que tu jefe te conozca bien y sea él quien la escriba, pero en caso de no tener apenas relación con la persona dueña de la empresa para la que has trabajado, lo ideal es que la escriba un superior con quien hayas trabajado de manera directa. Una persona que te conozca bien y tenga una visión objetiva de cómo ha sido tu trabajo para que pueda escribir una carta que sea real.
  2. Elige un buen momento para pedirla: No debes solicitar la carta de recomendación sin más y casi por sorpresa. La persona que ha elegido para que la redacte debe saber qué deseas ese trabajo y sobre todo debes pedirla en un momento en el que pueda estar por ti y atienda a tu solicitud sin problema.
  3. Prueba a pedirla por carta o mail: Si ya hace tiempo que dejaste tu anterior trabajo o que has acabado la carrera pero necesitas una carta de recomendación, será bueno que la pidas por mail o por carta incluyendo varios puntos importantes, como que expliques quien eres (piensa que puede que la persona no se acuerde de ti si ha pasado mucho tiempo), solicitando con educación si sería posible una carta de recomendación, y explica además para qué la quieres y como no, da las gracias por el tiempo que vaya a invertir en escribirla y por atender tu petición.

Con estas pautas es muy posible que consigas tu carta de recomendación que podría marcar la diferencia entre lograr o no ese nuevo trabajo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias