Informática

Cómo hacer una nómina en Excel

nómina en Excel
Excel es uno de los programas donde se puede hacer una nómina fácilmente

En las hojas de cálculo puedes realizar un gran número de trabajos, utilizar funcionalidades muy completas que te permitan desarrollar mucho mejor tu trabajo. ¿Quieres saber cómo hacer una nómina en Excel? Sigue leyendo y toma nota para que puedas hacerla correctamente.

Las nóminas se pueden realizar en diferentes programas. Lo más habitual es utilizar uno específico para este fin, pero en Excel, Word y muchos más puedes hacerlas sin problema. Sin duda es ideal si no tienes muchas que hacer o no manejas muy bien los otros programas.

Pasos para hacer una nómina en Excel:

  1. La manera más fácil y rápida para hacer una nómina en Excel es utilizar una plantilla. Si no tienes ninguna, puedes crearla fácilmente y conseguir así hacer tus nóminas totalmente personalizadas.
  2. Los porcentajes y otros datos pueden variar en función del país en el que se haga la nómina, ya que en cada uno son conceptos y cálculos diferentes.
  3. Si tu Excel no lo tiene, descárgate el Modelo de nómina de Excel para que te sirva de guía. Ve al final de ese modelo y haz clic en la imagen de la nómina que aparece en la pantalla.
  4. Abre el archivo que te indica y guarda en tu ordenador, se te guardará una nómina en blanco.
  5. Copia y pega la hoja de la nómina en otra hoja del mismo libro, así tendrás siempre una copia en blanco que poder reutilizar siempre que quieras.
  6. La nómina suele dividirse en 3 partes, empezando por la parte superior, en la que se reflejan los datos de la empresa y el trabajador.
  7. En la parte central es en donde van los conceptos y sus correspondientes cantidades, como percepciones salariales, retribuciones extras, descuentos, etc.
  8. En la zona inferior se colocan las retenciones, como impuestos, seguros sociales, etc.
  9. Lo ideal es que puedas tener a mano una copia de una nómina para poder incluir los conceptos adecuados. Es importante también conocer los porcentajes y cantidades que deben ir en cada concepto.
  10. En la zona de «Total devengado» figurará la cantidad de todo lo que la empresa te abona en diferentes conceptos.
  11. En el «Total a deducir» se deben sumar automáticamente los importes que se deducen.
  12. En la celda de «Líquido total a percibir» se debe hacer el cálculo con las dos cantidades anteriores, es decir, al Total Devengado se le resta el Total a deducir. El resultado es el total que el trabajador va a recibir por el período establecido en esa nómina.

Revisa bien todas las cantidades y después ya puedes imprimir para entregársela a cada trabajador.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias