Manualidades

Cómo hacer un libro «pop up»

Hacer un libro "pop up" es algo sencillo si utilizas cartulinas, goma eva, pegamento y mucha imaginación para narrar una historia divertida y original a los niños o cómo regalo para alguien especial.

hacer un libro pop up
Guía de pasos para hacer un libro pop up

Si te gustan las manualidades creativas y que además den como resultado un trabajo elaborado y preciso, nada como intentar hacer un libro que tenga un efecto de tres dimensiones. Los libros 3D son ahora tendencia, de modo que si deseas poder hacer uno para tus hijos o para regalar a alguien que tenga niños, nada como seguir esta guía de pasos en la que te explicamos Cómo hacer un libro «pop up».

En esta hermosa guía, hemos decidido explicaros cómo construir un libro emergente, con nuestras manos y de una manera simple y rápida. Es prácticamente imposible no recordar esos libros de cuentos de hadas para niños con imágenes de personajes bidimensionales que aparecen al pasar las páginas. Esto es lo que son los libros «pop up». Cuando están cerrados parecen ser libros normales, en los que las figuras permanecen dobladas por dentro, pero al abrirlos, la historia cobra vida con el movimiento de varios personajes que se elevan verticalmente, de modo que si sorprendes a los niños con este tipo de libro, seguro que van a quedar encantados.

Materiales

  • Cartulinas de colores
  • Goma eva para la portada
  • Lápiz
  • Lápices de colores, marcadores, pinceles, témpera.
  • Pegamento de vinilo
  • Tijeras
  • Perforadora de papel
  • Hilo o lana

Pasos para hacer un libro «pop up»

Lo primero de todo antes de comenzar a trabajar en tu libro «pop up», será elegir la historia que deseas contar en el libro, que puede ser no solo un cuento infantil. También puedes hacer tu libro emergente a partir de fotos de un viaje familiar, narrando todo lo que habéis vivido durante el viaje. Ahora veamos cómo hacerlo.

  1. Primero, necesitas doblar las cartulinas por la mitad (serán las páginas) de modo que tendrás que doblar en función de las hojas que deseas que tenga el libro.
  2. El siguiente paso será medir el centro de cada cartulina que hayamos doblado.
  3. Coges una perforadora de papel y haces coincidir el centro de esta con el centro marcado en la cartulina. Gira y mueve la perforadora para que se quede a la mitad de hacer los agujeros. Perfora y comprueba que se hayan hecho los taladros a la mitad.
  4. Una vez hayas perforado de igual modo todas las cartulinas, tienes que coger un trozo de lana y lo pasamos, sacando los dos extremos hacia fuera, hacemos un nudo y apretamos.
  5. Ahora hemos de forrar nuestras hojas de cartulina con goma eva que serán las tapas del libro.. Para ello, tenemos que cubrir las hojas con goma eva. Debes cubrir y dejar un par o tres de centímetros, para que la goma eva sobresalga a las páginas de nuestro libro «pop up». A continuación, pega la goma eva a la primera y última hoja con silicona caliente y ya tendrás montado tu libro «pop up».
  6. Ahora llega el momento de hacer las imágenes «pop up». Coge un trozo de cartulina (del tamaño de una hoja de una libreta pequeña será suficiente), y doblas la parte de abajo pero del lado horizontal (que será lo que va a ir pegado al libro).
  7. A continuación, tienes que doblar por la mitad, dejando la primera doblez dentro. De este modo, al pegar la hoja al libro, cuando este se abra, esa primera doblez hará que la hoja suba para arriba.
  8. En esa primera doblez horizontal que has hecho, deberás marcar el pliegue en el centro para asegurarte que al abrir el libro, la hoja se levanta.
  9. Debes crear tus figuras dentro de las cartulinas que hayas ido doblando creando ese pliegue o solapa inicial y luego por la mitad.
  10. Dibuja todo lo que necesites, o pega las fotos que te gusten y recorta la forma de modo que quede ajustado a la cartulina que servirá de elemento emergente.
  11. Ahora en cada página del libro creado en la que desees que haya un elemento emergente, debes centrar este con el centro del libro y asegurarte de que no sobresale ni por arriba ni por los lados. En caso de que sea así deberás ajustarlo o recortarlo más.
  12. Debes pegar cada elemento emergente con pegamento, pero respetando la doblez central y haciendo un pequeño ángulo para que el elemento quede bien pegado.
  13. Tan solo te faltará escribir la historia del cuento o de lo que deseas que narren lo que muestran los elementos emergentes.
  14. ¡Listo! ya has terminado tu libro de efecto «pop up» y los niños quedarán encantados con el resultado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias