Manualidades

Cómo hacer flores de rafia

La rafia es un material fácil de usar de modo que puedes hacer todo tipo de manualidades, como flores.

flores rafia
Guía para saber cómo hacer flores de rafia

Las flores de rafia pueden ser una buena opción decorativa, tanto para la casa, como centro de mesa o para regalar, de modo que si te gustan las manualidades y quieres aprender cómo hacerlas, no te pierdas ahora esta guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer flores de rafia.

La rafia es una fibra sintética (a partir de la mezcla de polietileno y polipropileno) similar al yute, cuyo nombre deriva de la rafia natural, una palma de África que suele utilizarse para hacer redes. Nosotros podemos usar la rafia natural o la artificial para elaborar todo tipo de manualidades, desde sombreros a bolsos, pasando por elementos decorativos y como no, las flores que ahora os explicamos.

Materiales

  • rafia de color
  • cartulina o la tapa de un bote
  • alambre de hierro suave

Pasos para hacer flores de rafia

Para hacer flores de rafia no importa si esta es natural o artificial, o si la rafia es una bola o una madeja, lo fundamental es que la uses en varios colores y que procedas como explicamos.

  1. Lo primero que debemos hacer es tomar un trozo de cartulina con forma de circular de unos 3-4 cm de diámetro o también te puede servir la tapa de un bote.
  2. Alrededor de este cartón o del bote es necesario envolver un buen trozo de rafia de color amarillo, o de cualquier otro color que te guste.
  3. Luego, debes tomar otra madeja de rafia, de un color diferente al elegido anteriormente, y envolverla sobre la anterior, para cubrir completamente el color amarillo.
  4. Toma ahora un trozo de rafia más pequeño, de color rojo o negro, y envuelve la segunda madeja pero solo en el centro, de modo que te quede un pequeño botón, que será el centro de la flor.
  5. El siguiente paso consiste en cortar un poco de alambre. En la práctica, la longitud no es muy importante en esta etapa, y es una elección libre basada en las preferencias personales. Una vez que hayas elegido uno a tu gusto, debes insertar un extremo entre el cartón y la rafia. Además, es necesario apretarlo fuerte haciendo una especie de anillo. Puede parecer un procedimiento muy difícil de implementar, pero en realidad no es así en absoluto.
  6. En este punto, usando un par de tijeras de sastre, es necesario cortar la rafia del lado opuesto.
  7. A continuación, toma un poco de rafia de color verde, y  envuélvala alrededor del cable que será el tallo de nuestra flor.
  8. Luego, si quieres hacer un ramo completo, necesitas hacer muchas flores de diferentes colores. Es posible hacer tallos de diferente longitud, preferiblemente siguiendo un orden creciente o decreciente, para hacer que el ramo sea mucho más probable. Cuando se haya completado este tipo de operación, todos los tallos del ramo de flores deben estar atados al final.
  9. En el caso de haber hecho la flor con la ayuda de una tapa, será necesario cortar la rafia para que podamos quitar la tapa, y después, cortar un trozo de alambre o de hierro suave, para que podamos pegarlo o unirlo, y sea el tallo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias