Vuelta al cole

Cómo hacer un calendario escolar en Excel

Para la vuelta al cole es necesario crear un buen calendario escolar en Excel, ya sea con una plantilla predeterminada o partiendo de una hoja de cálculo en blanco.

como hacer calendario escolar en excel
Guía de pasos para hacer un calendario escolar en Excel
Blanca Espada

La vuelta al cole 2019 está al caer, de modo que todos los estudiantes se preparan para regresar a las clases y a una rutina, que podemos tener controlada y organizada a través de un calendario escolar. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer un calendario escolar en Excel.

Excel es uno de los mejores programas que tenemos a mano para poder realizar un calendario escolar, ya que por un lado podemos elegir alguna de sus plantillas de calendarios, de modo que la tarea sea realmente sencilla, o crear uno propio a partir de una hoja de cálculo en blanco. Veamos cómo se hace en ambos casos.

Pasos para hacer un calendario escolar en Excel

como hacer calendario escolar excel

Vamos a comenzar con el modo más sencillo de hacer un calendario escolar en Excel, ya que lo único que tenemos que hacer, es entrar en excel y buscar entre sus plantillas un calendario que se adapte a lo que queremos.

  1. Para ello, abre el programa, y nada más abrirse elige la opción «Buscar plantillas en línea».
  2. En el buscador escribe «Calendario Escolar» y verás como aparecen varias opciones. Elige la que más te guste dado que todos los calendarios representados son bastante parecidos, pero es mejor elegir uno que sea anual para que estén presentes todos los meses del año (aunque solo necesiten 9 meses que es lo que dura el curso escolar).
  3. Si eliges de hecho la primera de las opciones, verás como se te abre un calendario académico, de modo que te encontrarás con un calendario que va desde Septiembre de 2019 hasta Julio de 2020, perfecto para nuestro propósito.
  4. Una vez abierto el calendario, podrás modificar la plantilla como desees. De modo que puedes anotar en los días que desees, aquellas cosas que sean importante o que tengan que estar resaltadas dentro de tu calendario escolar.
  5. A medida que avance el curso, puedes entrar en tu calendario creado con Excel e ir anotando fechas de trabajos o exámenes, así como resaltar los días festivos o las vacaciones que tengas.
  6. Para agregar eventos o información a cada celda de los días fijados en el calendario, tan solo debes hacer doble clic en la celda deseada y ya podrás escribir dentro de ella.
  7. Para centrar el texto, haz clic en la celda. Luego, en la pestaña Inicio , en el grupo Alineación, haz clic en el icono «Alinear en el centro».
  8. Para cambiar el color de la celda, haz doble clic en la celda cuyo texto deseas cambiar. En la pestaña Inicio puede cambiar la fuente, el tamaño, el color o poner el texto en negrita, cursiva o subrayado.
  9. Para cambiar el color de fondo del encabezado entre semana o un evento, selecciona la celda, haga clic en el icono ‘Color de relleno’ y selecciona el color deseado.

Hacer un calendario escolar en Excel partiendo de cero

Por otro lado, puede que desees crear tu propio calendario escolar en Excel sin la ayuda de una plantilla.

  1. Para ello, debes crear una nueva hoja de cálculo en Excel y tras dejar la primera línea en blanco, escribe en la segunda, los siete días de la semana.
  2. Ahora, formatea los encabezados de los días de la semana y asegúrate de que el espaciado sea correcto, para ello, tienes que hacer clic en Formatear en el grupo Celdas en la pestaña Inicio. Selecciona Ancho de columna y establece el ancho alrededor de 15-20, según tus preferencias.
  3. En la primera línea en blanco, agregaremos el mes actual como el título del calendario usando una fórmula. Haz clic en cualquier celda en la primera fila y en el campo fx sobre la fila vacía, escribe = HOY (). De esta manera, Excel «comprenderá» que deseas insertar la fecha de hoy en ese campo.
  4. Notará que el formato de fecha es incorrecto. Para resolver este problema, haz clic en la celda con la fecha. En la pestaña Inicio , en el grupo Números, haz clic en la lista desplegable. Selecciona Otros formatos de número y elija el formato deseado para el título del mes.
  5. Para justificar el título en el centro, resalta todas las celdas en la línea del título (incluida la que muestra el mes) y haz clic en el botón Combinar y centra en el grupo Alineación en la pestaña Inicio.
  6. Ahora comenzarás a crear el resto del calendario. Usaremos bordes para crear cuadros de fecha.
  7. En primer lugar, selecciona toda la hoja de cálculo.
  8. Haz clic en el icono del cubo en la pestaña Inicio y seleccione blanco como color de relleno. Tu hoja de cálculo ahora debe tener un fondo blanco.
  9. Luego, resalta cinco o seis celdas debajo del primer encabezado de lunes a viernes.
  10. Mientras las celdas aún están resaltadas, haz clic en el icono de bordes en la pestaña Inicio y selecciona la opción Bordes externos. De esta manera, el primer cuadro con fecha se describirá en la línea.
  11. Selecciona el cuadro que acaba de crear y cópialo y pégalo debajo de los otros encabezados del día de la semana. Este paso crearás réplicas para los otros días de la semana.
  12. Sigue el mismo paso para las otras cinco líneas en tu hoja.
  13. Para agregar bordes a los encabezados de los días laborables, selecciona la línea con días laborables, haz clic en el icono del borde y selecciona la opción Bordes continuos.
  14. Ahora que hemos creado la base de nuestro calendario, agreguemos las fechas. Puede ingresar fechas manualmente en cada cuadro o utilizar las funciones de autocompletar de Excel. De la siguiente manera:
  15. Para cada fila del calendario, escribe las dos primeras fechas de la semana en las primeras celdas de cada cuadro. Por ejemplo, si el 1 ° del mes es miércoles, escribe 1 en el primer cuadro (miércoles) y 2 en el cuadro jueves.
  16. Luego, mantienes presionada la tecla MAYÚS, luego selecciona ambas celdas con números.
  17. Arrastra la esquina inferior derecha de las celdas resaltadas para autocompletar el resto de la semana.
  18. Repite el pasaje durante todo el mes.
  19. En este punto, habrás creado una plantilla de calendario mensual, pero debes usar esa estructura para hacer tu calendario anual.
  20. Para ello debes irte a la parte inferior de la hoja, haciendo clic derecho en la pestaña Hoja1.
  21. Haz clic en Mover o Copiar.
  22. Marca la casilla Crear una copia y haga clic en Aceptar.
  23. Crea un total de 12 copias, una para cada mes del año. Nota: para meses de 31 días, será necesario agregar una línea al calendario.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias