Tecnología

Cómo encender un LED con arduino

encender un led
Pasos para saber cómo encender un led con arduino

Si te gusta poder crear tus propios objetos interactivos, nada como utilizar arduino, la plataforma a través de la cuál funcionan muchos prototipos de electrónica de manera que será bueno saber cómo funciona y para ello, nada cómo seguir esta guía de pasos en la que de manera fácil te explicamos cómo encender un LED con arduino.

Puede que al hablar de arduino no entiendas mucho a lo que nos referimos, pero lo cierto es que es una plataforma de código abierto basada en hardware y software que son fáciles de usar de modo que se ha convertido en una de las favoritas para todo tipo de diseñadores, creadores o simples aficionados a la electrónica y la tecnología. Entre sus capacidades está además la de poder encender luces LED sin problema y de manera automática, de modo que si deseas intentar este proyecto sigue los pasos que te indicamos a continuación ya que con algo que es muy básico, conseguirás entender por completo y de forma fácil como funciona arduino.

Materiales:

  • Tablero de Arduino
  • Un LED (no hace falta que sea de mucha potencia)
  • Una resistencia de 220 ohmios
  • Circuito

Pasos para encender un LED con arduino:

encender un led

  1. Lo primero que debemos hacer es construir el circuito, para ello, conecta un terminal de resistencia al pin 13 de arduino .
  2. Conecta el pin más largo del LED (es el positivo, conocido como ánodo) al otro extremo de la resistencia.
  3. Ahora conecta el pin corto del LED (el negativo, llamado cátodo) al pin Arduino GND.
  4. Muchas placas arduino ya llevan montado en la placa un LED conectado al pin 13. Verás que viene señalado con una «L» de modo que te será realmente sencillo conectar el LED y lograr que se encienda automáticamente.
  5. De todos modos, vamos a seguir para que sepas qué hacer en el caso de que no lleva montada la opción señalada. Así, después de hacer el circuito, conecta tu tarjeta arduino al ordenador donde vas a tener que iniciar el programa correspondiente al software de arduino e ingresar el código que te va a solicitar. También puede cargarlo automáticamente desde el menú Archivo / Ejemplos / 01.Básicas / Parpadeo .
  6. Lo primero que hacemos es inicializar el pin 13 como salida: pinMode(13, OUTPUT);
  7. En el bucle principal podrás encender el LED con el siguiente comando: digitalWrite(13, HIGH);Esto enviará 5V de potencia al pin 13.
  8. Cuando lo apagues, escribirá el siguiente comando: digitalWrite(13, LOW); que devolverá el pin 13 a 0 voltios. Te darás cuenta además que entre el encendido y apagado se dan comandos que pasan un cierto tiempo antes de ejecutar el siguiente comando, o el comando le dice a la tarjeta que no haga nada durante un número especificado de milisegundos (un milisegundo es una milésima de segundo).

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias