Pelo

Cómo cuidar el cabello mixto

Dividir el tratamiento entre un champú para tu cuero cabelludo y productos hidratantes para las puntas, son algunas de las claves para cuidar el cabello mixto.

como cuidar cabello mixto
Todos los pasos para saber cómo cuidar el cabello mixto
Blanca Espada

Tener el cabello mixto es algo más común de lo que podrías llegar a pensar. Este es un tipo de cabello en el que las raíces son grasas mientras que las puntas son secas, de modo que para su cuidado se requiere un tratamiento especial tal y como vamos a explicarte a continuación, en esta guía de pasos para que sepas cómo cuidar el cabello mixto.

De igual forma que en el rostro encontramos la piel mixta, en la que la zona T de la cara (frente y nariz) es grasa, mientras que el resto de la piel es seca, podemos encontrarnos el llamado cabello o pelo mixto, con raíces grasas y puntas secas que en ocasiones son difíciles de tratar. La clave para cuidar este tipo de pelo será conseguir reequilibrar el ph de las raíces a la vez que hidratas y reequilibras el de las puntas. Para saber cómo hacerlo, sigue leyendo.

Pasos para cuidar el cabello mixto

cuidar el cabello mixto

  1. El principal secreto para cuidar el cabello mixto es saber tratar el cabello por separado, diferenciando los tratamientos para el cuero cabelludo, de los tratamientos para las puntas: si utilizamos productos para el cabello graso en todo el cabello, las longitudes se volverán demasiado secas, mientras que un tratamiento para el cabello seco hará que el cabello sea pesado y se ensucie en poco tiempo.
  2. Por lo tanto, es necesario tener diferentes tratamientos para hacer que el cabello mixto se pueda ver sano e hidratado. Antes del lavado con champú, será necesario preparar dos tratamientos diferentes, uno adecuado para desengrasar las raíces y el otro para hidratar las longitudes y los extremos.
  3. Si tienes cabello mixto, tienes que comenzar usando un champú suave diseñado para pieles grasas para eliminar el exceso de sebo, pero con este champú tienes que lavar tan solo el cuero cabelludo.
  4. De este modo, puedes frotar tu cuero cabelludo primero, para comenzar a eliminar los residuos acumulados de sebo y posiblemente incluso la caspa.
  5. Después de esta fase, puedes usar un champú que no sea demasiado agresivo para acabar de lavar el cuero cabelludo. De lo contrario corres el riesgo de que las raíces vuelven a verse grasas nuevamente. Un cuero cabelludo deshidratado, de hecho, tiende a producir más sebo para compensar la falta de grasa.
  6. Para las puntas, en cambio, tendremos que usar bálsamos y mascarillas hidratantes o remedios (como los de este post), pero también aceites que proporcionen nutrición: aplica estos productos, una vez hayas eliminado el champú y solo en las longitudes y hasta las puntas, sin tocar las raíces.
  7. Otro producto que puede ayudarte en el caso de tener cabello mixto es el champú en seco: se usa en momentos de emergencia solo en el cuero cabelludo para absorber el exceso de sebo, solo cuando sea necesario, sin afectar la hidratación de las punta.
  8. Por otro lado, y pensando en las puntas secas, deberías lavar tu cabeza no más de dos veces por semana, para no estresarlas demasiado con el secado de los secadores de cabello y las planchas.
  9. Además, será bueno usar un producto que sea termoprotector antes de secar el cabello, de lo contrario tus puntas se volverán aún más secas.
  10. Por otro lado, es mejor que laves tu pelo con agua tibia y nunca demasiado caliente, de lo contrario, las puntas se secarán más y notarás que las raíces vuelven a estar grasas en poco tiempo.
  11. Además, evita tratar demasiado tu cabello y córtalo cada dos o tres meses, para sobre todo renovar las puntas.
  12. Si además de un cabello mixto, tienes el pelo dañado  o quebradizo debido a que lo has teñido, decolorado o por tratamientos agresivos, entonces necesitarás usar productos humectantes: desde champú hasta mascarillas, protegiendo tu cabello del calor con el uso de protectores térmicos. Luego, recuerda usar productos para el mantenimiento del color, especialmente en verano, cuando el sol y la sal pueden hacer que el color sea menos brillante.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias