Salud

Cómo controlar los nervios de manera eficaz

El aire libre ayuda a calmar los nervios

controlar los nervios
El aire libre ayuda a calmar los nervios

Tener nervios es algo muy habitual que se puede dar en prácticamente cualquier situación, a cualquier edad, y en muchos casos son una señal de estrés o ansiedad. Si quieres saber cómo controlar los nervios, sigue leyendo y toma nota de las claves para hacerlo de manera eficaz y que no te vuelvan a traicionar.

Hay personas que padecen nervios con mucha frecuencia, mientras que otras únicamente cuando se enfrentan a situaciones como hablar en público, por ejemplo. Sea como sea, saber qué hacer para dominarlos y sentirte bien es muy importante para que no te afecten demasiado y puedas recuperar tu estado normal cuanto antes.

Consejos para controlar los nervios

  • Respiración: la respiración se agita cuando estamos nerviosos, por lo que lo primero que hay que hacer es intentar controlarla. Aprende a respirar para que, cuando tengas nervios, puedas tomar el control y hacer respiraciones para que no te afecte.
  • Naturaleza: una de las actividades más relajantes que puedes hacer es estar en contacto con la naturaleza, por ejemplo en la montaña, rodeado de árboles. Caminar entre los árboles, dar un paseo en bicicleta, sentarte a respirar aire puro… la naturaleza es una de las mejores soluciones para calmar los nervios.
  • Técnicas de relajación: poner en práctica alguna técnica de relajación sin duda es de gran ayuda para controlar los nervios, ya que te permitirá desarrollar una rutina que puedas seguir con eficacia cada vez que te sientas así.
  • Deporte: practicar deporte, y el ejercicio físico en general, es ideal para manejar los nervios y sentirte mejor. Hacer ejercicio es una válvula de escape fantástica por muchos motivos, sea cual sea el deporte o actividad que elijas.
  • Meditación: sin duda es una de las mejores opciones para controlar los nervios, ya que la meditación te ayuda a calmarte en cualquier situación. Hay distintas técnicas de meditación, por lo que busca la que más te ayuda y recurre a ella siempre que creas necesario.
  • Pensamientos: cuando hay una situación de nervios, la mente se suele descontrolar, lo cual puede incluso llevar a una situación de pánico. Sea cual sea el pensamiento que te provoca eso, cuestiónalo, “llévale la contraria”, hazte cambiar de idea para combatirlo y que esos nervios puedan desaparecer. Esto te ayudará a convertir una supuesta situación de catástrofe exagerada en una situación normal.

¿Cuándo pedir ayuda profesional?

Aunque en la mayoría de los casos los nervios son pasajeros, hay personas que los padecen con mucha frecuencia y realmente les afecta en su vida y sus rutinas. Es recomendable pedir ayuda profesional si se dan algunos de estos casos:

  • Sientes que pierdes el control de tu estado emocional y no eres capaz de ver ni analizar de manera objetiva las situaciones de tu vida cotidiana.
  • Pide ayuda si por más que luchas contra pensamientos negativos, no eres capaz de librarte de ellos y se convierten en una obsesión.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño o, aunque duermas, no consigues descansar ya que tu mente realmente no desconecta.
  • Sientes inseguridad a la hora de enfrentarte a la mayoría de las situaciones o rutinas diarias, tanto en el trabajo como en temas personales.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias