Tasas

Cómo se calcula la tasa aduanera

Cómo se calcula la tasa aduanera
Cómo se calcula la tasa aduanera

La tasa o arancel aduanero es un impuesto que se cobra sobre las importaciones de mercancías que se realizan tanto por parte de particulares como de empresas, gravando estas operaciones comerciales a la vez que se aplican diferentes conceptos, algunos superpuestos. Veamos cómo se calcula la tasa aduanera.

Entre los impuestos aduaneros más comunes tenemos aquellos establecidos para proteger el país que recibe los productos y su mercado interno, asegurando la competitividad, los que tienen por finalidad aumentar los ingresos del Estado, y los que pretenden desincentivar la compra efectuada en países que aplican aranceles altos a los artículos que hacen el camino inverso.

Ahora que conoces estos detalles, debes saber que toda mercancía importada en una transacción internacional tiene que ser declarada ante la aduana al momento de su entrada a un nuevo territorio.

Cómo se calcula la tasa aduanera

Pero, ¿cuáles son los modos que tenemos de calcular las tasas aduaneras, como para decidir si vale la pena o no importar un producto determinado? Eso es lo que vamos a enseñarte a continuación.

La deuda aduanera, como las entidades que se encargan de cobrar estas tasas la denominan, va a ser compuesta de una serie de parámetros o impuestos, que generalmente son tres, los siguientes:

  • El origen de la mercancía
  • El valor en aduana de la carga
  • El tipo impositivo o arancel aplicable

Luego, de acuerdo de dónde provenga el producto en cuestión, entran en juego elementos como los tratados de libre comercio o TLCs, que facilitan los intercambios comerciales entre países. Gracias a ellos, algunos artículos están exentos de pagar tasas, pero de todas formas tienes que declararlos ante la aduana, cuyos representantes te explicarán que los aranceles no les llegan.

Asimismo, existen umbrales mínimos bajo los cuales estos impuestos no se aplican, por lo que a veces las pequeñas y medianas empresas, como los particulares, se benefician al librarse de esos pagos. Difícilmente esto pase con las grandes compañías, que suelen estar sujetas a esos adicionales.

¿Qué ocurre si no pago las tasas aduaneras?

Puede ocurrir que, por desconocimiento o mala intención, un importador no pague estos aranceles. En esas situaciones, el envío puede quedar retenido en la aduana, o bien entregarse al comprador, pero multándole con una suma que, en la mayoría de los artículos, supera su propio valor.

Por eso es clave asegurarse de pagar estos impuestos, utilizando un simulador online o contactando con aduana directamente, con el fin de conocer con precisión cuál es el monto a pagar por importar un producto concreto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias