Salud

Cómo aliviar el dolor de una muela picada

Un dolor de muelas puede ser un verdadero calvario

muela picada
Un dolor de muelas puede ser un verdadero calvario

El dolor de muelas, y en general cualquier dolor o molestia en la boca, se puede convertir en una verdadera pesadilla, especialmente porque llega sin avisar y puede tardar mucho en irse. Hoy te contamos cómo aliviar el dolor de una muela picada poniendo en práctica diversos remedios caseros que son muy eficaces.

Es importante decir que, en cuanto tengas dolor en las piezas dentales, lo más recomendable es acudir al dentista, o al menos a tu médico de cabecera para que te recete algo contra el dolor mientras no puedas ir al dentista.

¿Por qué aparece el dolor de muelas?

  • Pueden ser varios los motivos que causen la aparición del dolor de muelas, el principal la caries que ya está avanzada o que está cerca de la cámara pulpar.
  • La aparición de las muelas del juicio es otra de las causas que generan un dolor realmente insoportable en estas piezas, ya que al salir a través de la encía las nuevas muelas, ejercen presión y suele resultar muy doloroso.
  • El dolor de oídos también puede causar dolor en las muelas, ya que la infección puede extenderse.
  • El sarro también puede influir, por lo que es muy importante que tengas una correcta higiene dental, ya que la constante acumulación de bacterias y restos de alimentos en la boca terminan causando dolores.
  • También se puede deber a tener un golpe o lesión en la mandíbula.

Remedios caseros para aliviar el dolor de una muela picada

  1. Hielo: si además del dolor te ha salido un flemón, es recomendable ponerse un cubito de hielo en la parte externa, preferiblemente envuelto en tela para que no entre en contacto directamente con la piel.
  2. Gárgaras: hacer gárgaras con agua y sal también es muy efectivo para calmar el dolor, ya que tiene propiedades cicatrizantes. Es un truco muy efectivo también si tienes llagas en la boca.
  3. Hilo dental: retirar los restos de comida puede ser suficiente para calmar el dolor en algunos casos, y para hacerlo resulta muy eficaz el hilo dental. También obtendrás muy buenos resultados con los cepillos interproximales.
  4. Perejil: puede parecer raro, y sin duda lo es, pero masticar perejil es muy recomendable si te duelen las muelas, ya que sus componentes reducen la carga bacteriana de la boca.
  5. Aceite de clavo: esta especia cuenta con propiedades anestésicas y antisépticas, y para beneficiarte si tienes dolor de muelas debes aplicar directamente en las muelas afectadas.
  6. Té negro: prepara una infusión de té negro y coloca la bolsita aún caliente y húmeda en la muela afectada. Repite varias veces al día y los dolores desaparecerán.
  7. Ajo: el ajo es excelente para aplicarlo en diferentes remedios caseros, en este caso puedes frotar con él la muela afectada.
  8. Analgésicos: hay algunos fármacos que sin duda serán de gran ayuda para que remita el dolor, como los analgésicos o antiinflamatorios. No tomes ninguno sin recomendación médica, o al menos sin el consejo de tu farmacéutico de confianza.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias