Vehículos

Cómo solicitar el carnet de conducir internacional

¿Vas a viajar y necesitas el carnet de conducir internacional? Te contamos cómo solicitar el carnet de conducir internacional y todas las claves.

Carnet de conducir internacional
Trucos para solicitar el carnet de conducir internacional paso a paso

¿Para qué países necesitamos el carnet de conducir internacional y qué documentación es necesaria? Si va a desplazarte a Alemania, Países Bajos o Italia no lo necesitarás; sin embargo para conducir en otros países que no son de la Unión Europea es necesario. En otro artículo hablamos de cómo saber los puntos que tengo en el saldo del carnet de conducir, hoy de todo lo que necesitas para solicitar el Carnet de conducir internacional.

¿En qué lugares es necesario obtener el Carnet de conducir internacional?

Esta documentación es necesaria para poder desplazarse en coche de forma temporal por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Viena o Ginebra.

Cómo solicitar el Carnet de conducir internacional
(Foto: EFE)

El modelo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Se compone de  una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y consta de 16 páginas en donde en distintos idiomas (italiano, alemán, español, francés, inglés, portugués, árabe y ruso) constan los datos personales del titular y los del permiso que posee. Este permiso tiene una validez de 1 año y no es operativo para conducir en el país que lo expide. Si lo solicitas en España es para usarlo fuera, en España tendrás que usar el permiso de conducir nacional.

¿Dónde puedo viajar con mi permiso de conducir nacional?

Con tu carnet de conducir nacional, puedes viajar a todos los países miembros de la Unión Europea y además a los que pertenecen al EEE, (Espacio Económico Europeo) como Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Cómo solicitar el Carnet de conducir internacional

Esto ocurre desde enero del 2013 en que se creo el Permiso Único Europeo que ha unificado formato y condiciones para la obtención de dicha licencia de conducción en todos estos países. Se puede conducir en estos países con tu carnet de conducir nacional siempre que esté en vigor. Si vas a trasladarte a vivir a alguno de estos países puedes inscribir tu permiso en el registro de conductores de ese país o canjearlo por otro nacional.

Pasos para solicitar el Carnet de conducir internacional

  1. España expide un Permiso Internacional que autoriza a la persona a conducir temporalmente por el territorio de todos los países firmantes del Convenio Internacional de Ginebra en 1949. Este permiso de conducción tiene una validez de un año.Cómo solicitar el Carnet de conducir internacional
  2. Para obtenerlo se necesita ser titular de un carnet de conducir de igual clase a la que se solicita, válido y en vigor. Se obtiene en el acto en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  3. Se necesita presentar una documentación un impreso oficial, la tasa, presentar el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
  4. Una fotografía actualizada de tamaño 32×26 mm en color. Se admite fotografías con velo si es por cuestiones religiosas, pero debe verse por completo el óvalo de la cara dese el nacimiento de pelo al mentón, de forma que no impida la identificación correcta de la persona.

    Cómo solicitar el Carnet de conducir internacional
    Un agente de la Guardia Civil multa a un conductor. (Foto: EFE)

¿Te han sido útiles los pasos para solicitar el carnet de conducir internacional?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias