Historia de España

Los secretos de la Orden del Temple en la Península Ibérica

La Orden del Temple, también conocida como los Caballeros Templarios, fue una de las órdenes militares más poderosas y misteriosas de la Edad Media.

¿Cómo fue el origen de los templarios?

¿Cuál es el tesoro perdido de los templarios?

¿Cómo vivía un soldado templario?

Templarios
Orden del Temple.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los caballeros de la Orden del Temple llegaron a la Península Ibérica en el siglo XII, tras la victoria de la Primera Cruzada y la reconquista de Jerusalén en 1099. Vestidos con harapos, este pequeño grupo de osados caballeros asumieron la noble tarea de proteger a los peregrinos que iban a los lugares sagrados de Jerusalén desde Tiro, Acre o Jaffa.

El Santo Grial, riqueza y poder

Uno de los secretos más intrigantes de la Orden del Temple en la Península Ibérica fue su supuesta relación con el Santo Grial. Se dice que los templarios custodiaron el Grial en algún lugar secreto de la región, y que su búsqueda fue una de las motivaciones principales de la orden.

Además, los templarios en la Península Ibérica también fueron conocidos por sus vastas riquezas y por su red de castillos y fortalezas estratégicamente ubicadas. Se dice que en sus fortalezas los templarios guardaban tesoros invaluables y conocimientos ocultos.

Tanta fue la demostración de fe de estos caballeros durante la época de la Reconquista que pronto se convirtieron en un aliado importante en la lucha contra los musulmanes.Templarios

La manera en la que fueron perseguidos y su desaparición fue creando a su alrededor una atmosfera de misterios y secretos que sigue despertando gran interés entre los investigadores e historiadores.

La leyenda de los tesoros de la Orden del Temple

La Orden del Temple fue creada con la misión de defender la Tierra Santa de la amenaza musulmana y proteger a los cristianos que se dirigían a ella. En un principio, eran nueve los caballeros que conformaban esta orden, pero su compromiso con la fe y su osadía provocó que cientos de hombres se unieran a ellos. Todo ello al tiempo que los nobles y monarcas les concedían bienes y posesiones.

Los caballeros templarios habrían acumulado una gran riqueza, además de numerosas propiedades inmobiliarias (cerca de 800 castillos, más de 6.000 caballos, miles de casas y una flota de barcos, además de oro y plata). Esto, sumado a las leyendas de tesoros y riquezas traídos de Tierra Santa y a su supuesto rol como acreedores de Felipe IV, provocaron que el arruinado rey de Francia se convenciera de que la única forma de saldar sus deudas era eliminándolos.

Eliminación del tesoro

Bajo la connivencia del papa Clemente V, el rey Felipe IV intentó arrebatarles sus bienes bajo la acusación de herejía, adoración de ídolos, escupir a la cruz y sodomía. No obstante, existe una leyenda según la cual los templarios habrían organizado de forma secreta el envío de los tesoros almacenados en la preceptoría de París hacia el puerto de La Rochelle, donde fueron cargados en 18 galeras.

El supuesto tesoro comprendía desde objetos de oro y plata, hasta reliquias, documentos y cartas secretas de la orden y la cristiandad. De hecho, se dice que cuando el Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay sospechaba que se acercaba el fin, ordenó quemar varios libros, entre los que se encontraba la regla de la Orden.

A pesar de que, como toda leyenda, este hecho sólo se basa en rumores, conjeturas, interpretaciones, hay quienes aseguran la existencia del tesoro perdido de los templarios.

Los caballeros templarios y el secreto del Santo GrialTemplarios

Otra de las leyendas en torno a la Orden del Temple relata que ellos fueron los últimos conocedores del escondite del Santo Grial. La leyenda de la búsqueda del Santo Grial tiene su origen, probablemente, en las reliquias que atesoraban los caballeros. Según el investigador Louis Charpentier, Hugo de Payens y los ocho caballeros restantes hallaron diversos objetos sagrados mientras se alojaban en el palacio de Jerusalén (que se presume era un ala del antiguo Templo de Salomón).

Para otros historiadores, el tesoro oculto de los templarios no se trataba de objetos materiales, sino de ideas o de conocimientos secretos, como el del Santo Grial. A pesar de que el Grial está más relacionado con la imagen bíblica del cáliz de la Última Cena, lo cierto es que el Grial ha sido históricamente interpretado más como una imagen o concepto que como un objeto material.

Un buen ejemplo de ello es el Perceval o el cuento del Grial (1180) del novelista Chrétien de Troyes, donde se habla del mismo como un camino de iniciación hacia el conocimiento y hacia el encuentro con Cristo. Tanto si los templarios conocían esta leyenda como si no, para ellos el Grial poseía una esencia parecida, al considerarlo un estado de consciencia o un camino de iniciación.

Un importante legado

A pesar de su desaparición y las propiedades que perdieron, los caballeros templarios dejaron un legado trascendental en España. Su influencia en la Reconquista durante las primeras Cruzadas en una Península ibérica y su contribución a la construcción de fortalezas y castillos aún se puede apreciar en la arquitectura medieval de la región.

A pesar de su poder e influencia, la Orden del Temple fue finalmente perseguida y suprimida por la Iglesia y los monarcas europeos en el siglo XIV. Muchos templarios fueron arrestados, torturados y ejecutados, y sus propiedades confiscadas.

Lecturas recomendadas

Más sobre la orden del Temple

La meta secreta de los templarios

Lo último en Historia

Últimas noticias