Rusia

¿Qué pasó el 9 de mayo y por qué es fiesta nacional en Rusia?

En un momento actual en que Rusia es actividad por la invasión a Ucrania, analicemos la fiesta nacional en Rusia del 9 de mayo.

Guerra en Ucrania en directo

Putin y el día de la victoria

La Unión Europea y el petróleo ruso

Putin
Fiesta nacional en Rusia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El 9 de mayo de 1945 se firmó un acta de rendición incondicional de la Alemania nazi ante el Ejército Rojo y el pueblo soviético, en lo que se denomina la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. Por ese motivo, todos los 9 de mayo es fiesta nacional en Rusia. Se celebra “el Día de la Victoria” y fue establecida por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 8 de mayo de 1945. A continuación, hablamos un poco del origen y la historia de este Día de la Victoria en Rusia, que se celebra hoy, 9 de mayo.

La celebración del Día de la Victoria en Rusia

Todos los 9 de mayo en Rusia se realizan desfiles militares, procesiones festivas y fuegos artificiales, entre las que se destaca la procesión a la Tumba del Soldado Desconocido, finalizada con una ceremonia de colocación de coronas y las procesiones con retratos de veteranos de guerra.

La primera celebración del Día de la Victoria fue el 9 de mayo de 1945, y el 24 de junio, se realizó el Desfile de la Victoria.

Además, en este día, se emitió un decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, para establecer una medalla nacional “Por la victoria sobre Alemania”.Ejército ruso

9 de mayo de 1945, la rendición incondicional alemana

En abril de 1945, el Ejército Rojo se acercó a Berlín, donde las tropas alemanas se encontraban a la defensiva, en las orillas occidentales de los ríos Oder y Neisse, así como en todos los accesos a la ciudad.

Con un total de alrededor de 2 millones de soldados y luego de días de intensos enfrentamientos, los rusos lograron capturar la capital y obligaron a Alemania a rendirse.

El 1 de mayo de 1945, durante el asalto al Reichstag, el ejército izó la Bandera de la Victoria en el techo del edificio.

A las 3:50 am, el Jefe del Estado Mayor General de la Wehrmacht, el General de Infantería Krebs, fue autorizado para negociar una tregua. Pero Stalin ordenó solo aceptar la rendición incondicional.

Fue así que el comando alemán recibió el ultimátum: si no aceptaban la rendición incondicional antes de las 10 en punto, las tropas soviéticas darían un golpe demoledor. Los rusos, al no recibir respuesta, abrieron un intenso fuego contra los restos de la defensa alemana.

Durante toda la noche, el 1 y el 2 de mayo, continuaron los enfrentamientos, los que concluyeron con la ocupación de todas las posiciones por los soldados soviéticos.

El 7 de mayo a las 2:41 se firmó un acta de rendición incondicional de Alemania en Reima. Esta entró en vigor el 8 de mayo a las 23:01 (9 de mayo, hora de Moscú).

Deja tus comentarios sobre lo que pasó el 9 de mayo y por qué es fiesta nacional en Rusia.

Lo último en Historia

Últimas noticias