Historia

Palacio da Pena: el regalo de Fernando II de Portugal a su esposa

palacio-da-pena
Palacio da Pena en Sintra

El Palacio da Pena está situado en la ciudad de Sintra a unos 40 minutos de Lisboa. La ciudad está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias, entre otras cosas, por el palacio que el rey Fernando II de Portugal recuperó en el año 1836.

Un regalo para su esposa

Fernando II era habitual de salir de excursión por los alrededores de Lisboa junto a su esposo. En una de esas excursiones, ambos quedaron enamorados de la zona de Sintra y en especial de un monasterio en ruinas que se había quedado desierto después de un terremoto en 1755.

Este monasterio había pertenecido a la Orden de San Jerónimo y fue construido por el rey Juan II. Durante su reinado, Juan II y su esposa decidieron crear una capilla en lo alto de la colina para rendir homenaje a la Virgen, ya que, supuestamente, se había aparecido en el lugar.

Cuando Juan II vio aquél lugar, también quedó totalmente enamorado y mandó construir el convento que después donaría a la Orden de San Jerónimo. Se dice que un rayo lo dañó en el año 1700, pero las fuentes oficiales aseguran que fue el terremoto de 1755 quien lo dejó prácticamente en ruinas.

Y así lo encontró Fernando II. Nada más verlo decidió hacerse con toda la propiedad en la montaña de Sintra y mandó a construir el Palacio da Pena, además de arreglar la enorme propiedad y el Castelo de Mouros.

Un regalo a su esposa

La reconstrucción de toda la zona fue larga y costosa. El difícil acceso al lugar y las exigencias del rey no eran fácil de satisfacer, y más cuando se trataba de un regalo para su esposa, María II de Portugal.

El arquitecto alemán Wilhelm Ludwig von Eschwege, conocido como el Barón Eschwege, se encargó de llevar a cabo el proyecto que se convertiría en una de las joyas arquitectónicas de Portugal y de toda Europa.

Una vez terminado, los reyes trasladaron allí su residencia de verano, además de sus colecciones personales, creando ornamentos nuevos con paredes pintadas al óleo.

Actualmente es una de las visitas obligadas de la ciudad de Sintra. Con una arquitectura ecléctica que mezcla estilos tan diferentes como el neogótico, neoislámico, neorrenacentista y la arquitectura colonial, se divide en cuatro áreas que forman este fantástico monumento portugués: las murallas, el convento restaurado íntegramente, el patio de los arcos y la zona de palacio. 

Lo último en Historia

Últimas noticias