Mujeres

Las mujeres en la Guerra Fría: espías, científicas y activistas

Las mujeres tuvieron su papel en diferentes campos durante la Guerra Fría, desde el espionaje y la ciencia hasta el activismo político.

Las mujeres en la antigua Mesopotamia

Evolución social y cultural de la mujer

El papel de la mujer en la Edad Media

Mujeres y Guerra Fría
Las mujeres en la Guerra Fría.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, durante los años 1945 y 1991, las mujeres asumieron un rol destacado en el mundo del espionaje que pasó totalmente desapercibido. No sólo desafiaron el estereotipo de género de la época al incursionar en áreas como la ciencia, el arte o el cine, sino que transformaron el modelo tradicional de espía y contribuyeron en el desarrollo de nuevas herramientas y métodos de inteligencia.

Estas fueron algunas de las mujeres en la Guerra Fría que demostraron valentía e innovación en su labor durante este conflictivo periodo bélico.Espías

Las mujeres más destacables en la Guerra Fría

Elizabeth bentley, doble agente

Una de las mujeres espías más famosas durante la Guerra Fría es la espía americana y doble agente soviética, Elizabeth Bentley. Su carrera como agente comenzó en los años 30, cuando se unió a los movimientos antifascistas que pertenecía a la universidad de Florencia, mientras estudiaba en dicho país. En 1935, formó parte el Partido Comunista de los Estados Unidos y trabajó como informante de los fascistas italianos que se encontraban en Nueva York.

La información era enviaba a Moscú mediante las redes de agentes secretos, desconocido para ella. Tras varios años de enviar información y de establecer conexión con redes de espionaje contra los enemigos del comunismo en Estados Unidos, Elizabeth denunció en el FBI a 150 personas, entre ellos, 37 empleados federales en 1945. Se cree que tuvo problemas y relaciones amorosas fallidas con algunos agentes.

Bentley falleció bajo la protección del FBI y sus familiares. Su trabajo final era ser maestra en un reformatorio de mujeres y fue enfermando de cáncer de estómago.

Noor Inayat Khan: la Princesa Espía

Noor Inayat Khan fue una princesa india y espía británica que se desempeñó como operadora de radio (la primera mujer en ocupar este puesto peligroso) durante el conflicto. Noor Inayat era descendiente del sultán Fateh Ali Tipu, hija de padre indio y de madre estadounidense. Nació en Moscú y estudió en la Universidad de la Sorbona, en París.

Debido a sus habilidades lingüísticas, obtuvo un cargo en la Dirección Británica de Operaciones Especiales, el grupo de agentes encubiertos que caían en paracaídas sobre Francia para sabotear actividades de los nazis y espiar el movimiento de las tropas. Mientras trabajaba como operadora de radio, Noor Inayat tuvo que moverse de lugar constantemente para evitar que la detectaran.

Desafortunadamente, fue capturada por la policía nazi, interrogada y torturada. En varias ocasiones, intentó escaparse y una oportunidad, casi lo logró saltando por los techos. Sin embargo, fue descubierta y en septiembre de 1944, Khan y otras mujeres agentes de la SOE fueron enviadas al campo de concentración de Dachau, donde fueron asesinadas.

Se cree que, a pesar de haber sido torturada, nunca reveló información valiosa a los alemanes. Debido a su valentía y entereza, Khan recibió póstumamente la Medalla de Jorge del gobierno británico y la Croix de Guerre (Cruz de Guerra) con una estrella de oro de los franceses.

Lyudmila Pavlichenko: Lady Muerte

Lyudmila Pavlichenko es considerada una de las francotiradoras con mayor talento de la historia. Tras la invasión nazi a la Unión Soviética en 1941, Lyudmila disparó con éxito a 309 soldados, muchos de los cuales también eran francotiradores de las filas enemigas. En los asedios de Sebastopol y Odessa demostró habilidades excepcionales, pero resultó herida durante un ataque con mortero.

Tras este incidente, Lyudmila abandonó la línea de fuego y aprovechó su capacidad para conseguir apoyo a los esfuerzos soviéticos durante la guerra.

Como miembro modelo del Ejército Rojo, viajó por el mundo y conoció a muchas figuras importantes como el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Además, fue condecorada con la estrella de oro Héroe de la Unión Soviética.

Hedy Lamarr: actriz e inventoraEspías mujeres

Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida en Hollywood como Hedy Lamarr, fue una estrella de cine que se convirtió en una inventora valiosa que desarrolló el wifi. Hedy nació en Austria y era proveniente de una rica familia judía. Cuando comenzó su prometedora carrera de actriz, se casó con un comerciante de armas que no le agradaba su carrera y la obligaba a ser anfitriona de sus reuniones con amigos y colegas, entre los cuales también había nazis.

Hedy decidió huir de su esposo y viajó secretamente primero a París y luego a Londres, donde conoció al director de MGM Studios, Louis B. Mayer. Al poco tiempo, comenzó a trabajar en Hollywood como “la mujer más bella del mundo”. El éxito que alcanzó en sus más de 30 películas le hizo ganar popularidad y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y seis maridos. Pero lo que realmente la llevó a ser una mujer destacable en la Guerra Fría fueron sus habilidades como inventora.

Hedy Lamarr elaboró un sistema para guiar los torpedos teledirigidos aliados para impedir que fuesen detectados por el enemigo, modificando las frecuencias. Ciertos elementos de sus invenciones son empleadas actualmente en tecnologías de wifi y Bluetooth.

A pesar de ser históricamente subrepresentadas, estas mujeres contribuyeron de manera significativa a la lucha por la hegemonía mundial durante la Guerra Fría.

Lecturas recomendadas

Mujeres espía en al Segunda Guerra Mundial

6 mujeres espía que cambiaron la historia

Lo último en Historia

Últimas noticias