Historia

La hambruna de patatas irlandesa

Algunos períodos de la historia fueron terribles para las gentes de la época. ¿Sabes cuál fue la hambruna de patatas irlandesa?

¿Por qué cuando tenemos hambre nos enfadamos?

Datos aterradores segunda guerra mundial

¿Cómo llegó la peste negra a Europa?

Cosecha de patatas
La hambruna de patatas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el año 1845, un microorganismo llamado Phytophthorainfestans se extendió rápidamente por toda Irlanda y arruinó casi toda la cosecha de patatas de ese año, y aproximadamente las tres cuartas partes de la cosecha de los siguientes 7 años. La patata era el alimento principal de la población y su repentina desaparición generó una hambruna generalizada, la que se conoce como el Gran Hambre. Durante ese período, miles de personas murieron, cientos de miles enfermaron y muchos irlandeses se vieron obligados a emigrar.

Los inicios del Gran Hambre

Como resultado de la infección por P. infestans, los líderes irlandeses en Dublín solicitaron a la reina Victoria y al Parlamento que actuaran. Y estos lo hicieron, derogando las llamadas Leyes del Maíz y los aranceles sobre todos los granos, que hacían que los alimentos como el pan fueran prohibitivamente caros.

Pero los cambios no lograron compensar el creciente problema de las patatas. Los agricultores, por lo general arrendatarios de las tierras que cultivaban, eran incapaces de producir los alimentos suficientes para su propio consumo y el de su familia.

Debido al alto costo de los demás suministros, miles de personas murieron de hambre y cientos de miles sufrieron enfermedades derivadas de la desnutrición.

Los cultivos de patatas no se recuperaron completamente hasta el año 1852, pero para entonces el daño ya estaba hecho.

Las estimaciones varían, pero se estima que aproximadamente 1 millón de irlandeses murieron durante la hambruna, y otro millón emigró de la isla para escapar de la pobreza y el hambre. Un gran porcentaje de los emigrantes cifró sus esperanzas en los Estados Unidos de América.Patatas en cosecha

Monumentos conmemorativos de la hambruna de patatas

Tony Blair, durante su tiempo como primer ministro británico, emitió una declaración, en el año 1997, ofreciendo disculpas formales a Irlanda. Expresó que el gobierno del Reino Unido en ese momento no colaboró en la crisis sanitaria que sufrió Irlanda.

En todas las ciudades a las que arribaron los desesperados irlandeses se ha erigido un monumento para conmemorarlo. En los Estados Unidos, en Boston, Nueva York, Filadelfia y Phoenix; en Canadá, en Montreal y Toronto; en Australia, Gran Bretaña, y en la propia Irlanda.

El Glasgow Celtic FC, un equipo de fútbol con sede en Escocia, fue fundado por inmigrantes irlandeses que se habían visto obligados a emigrar de sus tierras por la escasez de alimentos durante la hambruna de patatas. El equipo ha incluido recientemente un parche conmemorativo a su uniforme, para honrar a las víctimas.

Deja tus comentarios sobre la hambruna de patatas irlandesa o el Gran Hambre, o pincha en los botones sociales para compartir esta historia con tus amigos.

Lo último en Historia

Últimas noticias