Humanidad

Qué es una hambruna

Descubre cómo son las crisis de hambre en el mundo

hambruna
Aprende qué es una hambruna

Muchas son las guerras que hemos presenciado en los últimos cincuenta años y que han causado hambruna en ciertas comunidades o países, que por diferentes motivos, no pueden acceder a una dieta básica para sobrevivir.

La consecuencia directa de la hambruna es la muerte por inanición del grupo poblacional afectado, antecedida por una grave y extendida desnutrición.

Qué significa hambruna

La definición de hambruna, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la carencia grave de alimentos que generalmente afecta a determinada área geográfica extensa y a un grupo significativo de personas simultáneamente.

La dificultad de acceder a una alimentación adecuada se debe muchas veces a la incidencia directa de los conflictos armados. Las luchas se suceden una tras otra por el dominio de territorios concretos y se impide la libre circulación de alimentos y víveres en general, elementos de primera necesidad para toda la población.

Esta escasez de alimentos, que más tarde derivará en hambruna generalizada, será la responsable de la desnutrición sistemática de las personas que se ven obligadas a vivir en tales condiciones.

En muy breve espacio de tiempo comienzan a aparecer las enfermedades y las epidemias y, de no controlar la situación, y en el peor de los escenarios posibles, aumentan las tasas de mortalidad, especialmente entre los niños.

De todas formas y para despejar cualquier tipo de dudas, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha dejando en claro los tres principales criterios con los que se puede determinar con cierta exactitud si nos encontramos frente a una situación de hambruna.

  1. Si la tasa de desnutrición es aguda y alcanza, como mínimo, al 30% de las personas que habitan esa región.
  2. Si existe una carencia extrema de alimentos para un número significativo de seres humanos, o si el problema concreto está afectando a toda una población en la que existen posibilidades reales de que surjan epidemias o problemas sanitarios de gran envergadura.
  3. Los porcentajes de mortalidad no superan el máximo de 2 personas fallecidas por cada 10.000 residentes por día.

Una hambruna no está determinada solamente por los conflictos armados regionales. En ocasiones, la causa principal son las sequías que afectan a los terrenos que durante generaciones se han adaptado al cultivo de productos. Siendo el recurso alimenticio de decenas de miles de familias que viven en esas zonas, la escasez de la base de la dieta puede derivar en hambruna.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias