Oro

La fiebre del oro africana la causó un asteroide

Se dice que la llamada fiebre del oro africana fue originada por un asteroide. Aquí te contamos más sobre ello.

La fiebre del oro en USA

¿De qué depende el color del oro?

¿Por qué el oro está en el núcleo del planeta?

Fiebre del oro
La fiebre del oro africana
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A lo largo de la historia, aunque no nos demos cuenta los paisajes se van alterando poco a poco, las piedras se erosionan y los ríos se secan, pero en los años que vive una persona esto es inapreciable. Sabiendo esto, es obvio que un lugar hace 3000 millones de años sería muy distinto a como es en la actualidad, pero el caso de la cuenca de Witwatersrand es un caso de cambio radical.

¿Qué es este lugar?

Witwatersrand en esa época todavía no era una cuenca, tampoco tenía plantas o animales en su ahora inexistente parche de terreno, ya que por ese entonces la única vida que albergaba la tierra era en su totalidad organismos unicelulares.

Ese parche de terreno granítico constaba de rocas entre las que se infiltraron unos fluidos magmáticos provenientes del manto terrestre superior y tenían una composición muy peculiar.

Ese magma estaba cargado de una gran cantidad de magnesio y azufre, que acabaron formando unas masas de un tipo de rocas llamadas komatiita. Todo esto es bastante común, lo que de verdad es extraño fue que entre todo ese magnesio y ese azufre se encontraba una cantidad ridículamente grande de oro proveniente desde las profundidades de la tierra, la cual acabo solidificándose entre esas mismas piedras.

La erosión del agua de la lluvia

Tras unos cuantos cientos de años, el agua de la lluvia que poco a poco erosionaba esas piedras con oro incrustado iba llevándose las pepitas de oro corriente abajo dejándolas atascadas en el delta.

De nuevo, tras varios cientos de años de que los sedimentos arrastrados por la corriente se quedasen lentamente en el delta, se llegó a formar una capa de sedimentos con franjas de oro que llego a ser de unos 7 kilómetros.

Esto fue hace unos 2700 millones de años, pero esto no había acabado porque una serie de erupciones volcánicas ocurrirían en un área cercana y ocultarían toda esa capa de sedimentos y pepitas de oro bajo una capa de piedra magmática.

La llegada de un meteoritoAsteroide

Toda la alteración del terreno que era Witwatersrand parecía haber acabado, pero el evento más violento todavía no había tenido lugar. Hace unos 2000 millones de años, un meteorito de entre 10 y 15 kilómetros impactó en la zona creando un cráter de casi 300 kilómetros de diámetro.

Las capas que contenían oro estaban protegidas gracias al manto de basalto, por lo que lo único que hizo el meteorito fue aplastarlas hacia abajo haciendo que adoptasen una forma de cuenco.

A lo largo de los siguientes 2000 millones de años, los agentes erosivos fueron arrancando lentamente las rocas de la superficie de la cuenca de Witwatersrand. De este modo y gracias a la erosión, las partes menos profundas de las capas ricas en oro quedaron al descubierto, haciendo que sobresaliesen por encima de la superficie para ser encontradas por los buscadores de oro del siglo XIX.

¿Conocías la historia de cómo se descubrió que esta cuenca tenía oro? Comparte este texto con tus contactos para que ellos también conozcan la historia.

Lo último en Historia

Últimas noticias