Descubrimientos científicos

Este descubrimiento científico ha cambiado los orígenes de la humanidad. ¿Éramos veganos?

Un nuevo descubrimiento científico indica que los primeros homínidos eran veganos, hallazgo científico sobre los australopithecus, descubrimiento científico australopitecos vegetarianos, evidencias científicas de que los primeros homínidos eran veganos.
Lucy. Foto: UV.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Durante muchos años hemos pensado que el consumo de carne fue crucial para el desarrollo del cerebro de nuestros primeros antepasados. Sin embargo, un nuevo descubrimiento científico lo ha cambiado todo.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Science, una de las teorías más extendidas sobre la evolución humana ha quedado desmentida. Al parecer, los australopithecus tenían una dieta casi exclusivamente vegetal, con un consumo de carne mínimo.

Este hallazgo científico ha supuesto un cambio radical en lo que se creía hasta ahora, lo que ha obligado a los investigadores a replantearse el papel de la alimentación en la evolución del ser humano.

¿Los ‘australopithecus’ eran veganos?

Todavía quedan muchos misterios por descubrir sobre el origen de los humanos. Por ejemplo, siempre hemos imaginado a los primeros homínidos comiendo carne como sustento principal.

Sin embargo, la investigación del Instituto Max Planck de Química (Alemania) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) acaban de demostrar lo contrario.

Para ello, han analizado el esmalte dental de siete fósiles de australopithecus hallados en las cuevas de Sterkfontein (Sudáfrica), donde vivieron hace entre 3,3 y 3,7 millones de años.

Aunque la investigación ha sido difícil, gracias a una innovadora técnica de análisis de isótopos de nitrógeno, los científicos han logrado identificar la huella química de su dieta, algo que hasta ahora no había sido posible.

Por increíble que parezca, el resultado ha sido claro: la composición dental de los austrolopithecus es similar a de los animales herbívoros. Es decir, que su alimentación estaba basada en frutas, hojas y algunos tubérculos. En cambio, no hay evidencias de consumo habitual de carne.

Aun así, esto no significa que nunca hubieran ingerido productos animales, pero en caso de hacerlo, las cantidades habrían sido mínimas y ocasionales, posiblemente en forma de huevos o insectos.

El descubrimiento científico que cambia lo que sabíamos sobre la humanidad

Este estudio es tan importante porque pone en duda una de las hipótesis más aceptadas en la paleoantropología: la idea de que el consumo de carne impulsó el desarrollo del cerebro humano.

Hasta ahora, los investigadores habían basado esta teoría en evidencias indirectas, como la presencia de herramientas primitivas que podrían haber sido utilizadas para procesar carne y huesos fosilizados con marcas de corte.

Sin embargo, jamás se había podido descubrir con certeza si, efectivamente, la dieta del australopithecus estaba basada en el consumo de carne.

Por ello, una conclusión razonable es que si los primeros homínidos no consumían carne, la expansión cerebral debió estar impulsada por otros factores, que aún no hemos sido capaces de identificar.

La importancia del hallazgo paleontológico sobre los homínidos

Este estudio no sólo ha proporcionado pruebas directas y precisas sobre la alimentación de los australopithecus, sino que también abre nuevas preguntas sobre la evolución humana.

Por ejemplo, ahora los científicos consideran que el siguiente paso será confirmar estos resultados en otros yacimientos y analizar restos fósiles de diferentes épocas, con el fin de determinar en qué momento exacto los homínidos comenzaron a consumir carne regularmente.

Pero mientras que otro estudio no lo contradiga, lo que queda claro es que los primeros homínidos eran mayoritariamente vegetarianos.

Lo último en Historia

Últimas noticias