Mafias

¿Cuáles fueron los orígenes de la mafia?

La mafia es una organización criminal que tiene sus raíces en la isla de Sicilia, en Italia. ¿Sabes cómo fueron sus orígenes? Toma nota.

Series protagonizadas por mafiosos

Detenido Matteo Messina

Desarticulada mafia de inmigración

Orígenes de la mafia
Orígenes de la mafia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la actualidad, la palabra «mafia» se ha convertido en sinónimo de organizaciones criminales que se dedican a diferentes actividades ilícitas. Desde el tráfico de drogas hasta la extorsión, la mafia es conocida por su crueldad y su capacidad para operar en la clandestinidad. Pero, ¿cómo surgió? ¿Cuáles fueron los orígenes de la mafia? En este artículo, vamos a explorar la historia de la mafia y sus raíces en Italia.

El concepto

La palabra «mafia» se deriva de la palabra árabe «maffia», que significa «lugar de refugio». Durante la Edad Media, Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo, se convirtió en un lugar de refugio para los desposeídos y los marginados. En este contexto, surgieron diferentes grupos criminales que se dedicaban a la protección y la defensa de sus miembros. Estos grupos eran conocidos como «Mafiosi» y se caracterizaban por su lealtad y su sentido de pertenencia.

Etapas de la mafia en la historia

El primer registro histórico que se tiene de la mafia es del siglo XVIII. Durante este periodo, Sicilia era gobernada por el Reino de Nápoles y estaba dividida en diferentes feudos. Los Mafiosi se convirtieron en una especie de intermediarios entre los campesinos y los señores feudales, ejerciendo un poder que les permitía arbitrar conflictos y hacer cumplir la ley. Sin embargo, con el tiempo, los Mafiosi se convirtieron en una fuerza independiente que operaba al margen de la ley.

A finales del siglo XIX, Sicilia se convirtió en parte del Reino de Italia. En este periodo, la mafia comenzó a expandirse y a diversificar sus actividades. Los Mafiosi se involucraron en el contrabando de tabaco, el tráfico de armas y el préstamo de dinero a altas tasas de interés. También se convirtieron en una fuerza política, ejerciendo presión sobre los políticos y los funcionarios públicos para conseguir favores y protección.

Durante el periodo fascista de Mussolini, la mafia fue perseguida y reprimida con dureza. Sin embargo, con la caída del régimen fascista, la mafia resurgió con fuerza en la década de 1950. En este periodo, la mafia comenzó a expandirse a nivel internacional, estableciendo conexiones con otras organizaciones criminales en todo el mundo. La mafia también se involucró en la política italiana, utilizando su poder e influencia para conseguir favores y protección.Mafioso

Década de los 90 y actualidad

En la década de 1990, la mafia se convirtió en el objetivo de una campaña de represión sin precedentes por parte del Estado italiano, conocida como «Maxi Proceso». Durante este proceso, se juzgó a cientos de mafiosos y se logró debilitar significativamente la estructura de la mafia.

En la actualidad, la mafia sigue siendo una amenaza en Italia y en otros países. Sin embargo, gracias a la labor de la policía y de los organismos judiciales, su poder e influencia han disminuido significativamente. A pesar de esto, sigue siendo un fenómeno complejo y difícil de erradicar por completo.

A pesar de los esfuerzos del Estado italiano y de otros países para erradicarla, la mafia sigue siendo una amenaza para la seguridad y la estabilidad en diferentes partes del mundo.

Lo último en Historia

Últimas noticias