Guerras

¿Cómo fue la guerra de Flandes?

Una de las guerras más importantes de finales del siglo XVI fue la guerra de Flandes. ¿Sabes cómo fue?

¿Cuál fue la guerra más mortífera?

¿Por qué el asedio de Ostende se dice que fue caro?

Curiosidades de la guerra civil española

Guerra clásica
Guerra de Flandes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hay en la historia muchas guerras que sus recuerdos con dificultad podrán ser eliminados en su totalidad de la actualidad. Es por ello que hoy en día muchos curiosos se siguen preguntando cómo fue la guerra de Flandes, uno de los momentos más sangrientos y trágicos de la historia de la humanidad.

¿Qué es Flandes?

Flandes era una de las tres regiones que componían a Bélgica. Era conocido por dicho nombre a esta región de los países bajos, la cual consistía en Holanda, Luxemburgo y la región francesa de Artois.

¿Cómo fue la guerra de Flandes?

Todo empezó desde que Felipe II heredara unas tierras donde la autoridad real estaba en tensión o puesta en duda por estos órganos representativos. Este era un país que había tenido muchas precarias a causas de las frecuentes guerras del emperador, por lo que, dichas tierras poco a poco se iban arruinando.

El embajador imperial de Felipe II y Felipe III, Hans Khevenhüller, logró conocer estos acontecimientos a causa de su posición tan privilegiada. Desde entonces, las primeras fases de la guerra de Flandes se llevaron a cabo por las estrategias, tácticas y organizaciones de las tropas rebeldes holandesas, entre 1566 a 1590. Sin embargo, esta revuelta no estaba enfocada aún en los aspectos militares, estaba centrada en el conocido Ejército de Flandes de Felipe II.Flandes

Causas de la guerra de Flandes

  • Para entender cómo fue la guerra de Flandes, se debe de tener en cuenta que todo inició por motivos religiosos y político-económicos.
  • Los aldeanos de estos territorios flamencos no aceptaban a los reyes de España como sus soberanos, al contrario, para ellos eran completos extraños, especialmente cuando se le implantaban a la fuerza sus normas.
  • A pesar de los altibajos, esta ciudad flamenca se mantuvo posicionada como una de las ciudades comerciales más importantes.
  • Sumado a ello, se debe recalcar que España era muy católica, mientras que estos países bajos eran protestantes. Ese fue uno de los principales motivos de todo el conflicto.
  • En 1566 el rey Felipe II envió al Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, puesto que los flamencos, liderados por Guillermo de Orange-Nassau, decidieron saquear varias iglesias.

Durante más de 150 años, los soldados españoles continuaron llegando a Flander, bien fuese por mar o tierra, todo dependía de las tensiones del momento. Una de las primeras interminables campañas de Flandes fue la batalla de Jemmingen, las cuales terminaron por desangrar a hombres y recursos de la Monarquía Hispánica.

Fue en julio de 1584 cuando el gobernador general de Flandes, Alejandro Farnesio, inició una de las operaciones más extensas de la guerra de Flandes, la cual se llamó el sitio de Amberes. Con la toma de la ciudad flamenca, se logró delimitar parte de la frontera entre los Países Bajos católicos y las Provincias Unidas.

España poco a poco fue perdiendo rápidamente aquellos territorios que la habían posicionado como el mayor y más fuerte imperio del mundo, y todo fue a causa del tratado de Münster, estos documentos de Paz de Westfalia dieron fin a la Guerra de los Treinta Años simultáneamente.

Lo último en Historia

Últimas noticias