¿Cómo era el juego de pelota de los mayas?
Entre los juegos más populares de la antigüedad, se encuentra el juego de pelota de los mayas. ¿Cómo era y qué reglas básicas tenía?
Curiosidades e historia de los Juegos Olímpicos
Teorías del Universo, según los mayas
¿Por qué desaparecieron los mayas?
El juego de la pelota Maya, sin lugar a dudas era una de las actividades físicas más frecuentes y fundamentales en dicha cultura. A causa de la valoración de este juego en aquel entonces, hoy en día se siguen teniendo como testigos las enormes ruinas de lo que eran los campos de juego de pelota, los cuales están ubicados mayormente en México y Centroamérica. Hasta ahora, el más grande de todos es el Juego de Pelota de Chichén Itzá.
Origen del juego de la pelota Maya
Como se mencionó anteriormente, el juego de la pelota Maya era muy popular en la cultura precolombina, así como en diferentes regiones. No obstante, las reglas del mismo solían cambiar ligeramente. Dicho juego de la pelota Maya constaba de dos equipos y una pelota de hule. Asimismo, la cancha de juego se solía ubicar en una zona hundida y amurallada.
Por ejemplo, el campo presente en Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo de este juego era pasar la pelota por unos aros de piedras ubicados en cada lado. Para insertar la pelota, se debía hacer usando únicamente las caderas.
Quien fue el inventor de este juego
Este juego de la pelota Maya se inventó aproximadamente en el período preclásico entre 2500-100 a.C. Lo más posible es que hayan sido los olmecas quienes fueron los encargados de inventarlo. A causa de la popularidad del mismo, dicho juego se exportó a otras culturas del Caribe y América del Norte.
De acuerdo a la mitología mesoamericana, este juego fue muy importante en la historia de las deidades mayas, Hunahpú y Vucuba Hunahpú. Según los relatos, esta pareja de hermanos solía molestar al dios del inframundo, es por ello que fueron llevados engañados hasta el Xibalbá, es decir, al inframundo donde fueron desafiados a jugar. Lamentablemente, al perder, a Hun Hunahpús le cortaron la cabeza, por lo que, esto también solía hacérsele a aquellos que perdían.
Otros relatos afirman que entre el 1502 y 1520 d.C, dicho juego se hizo muy popular en la capital azteca, Tenochtitlan, entre el rey azteca Motecuhzom Xocoyotzin, y el rey de Texcoco. Este último rey, predijo la caída del reino de Motecuhzom y efectivamente, dicho rey perdió y como consecuencia, este reino acabó destruído por invasores.
Cómo jugar a la pelota Maya
Los líderes del juego seleccionaban a los mejores guerreros para esta actividad, estos debían ser ágiles y fuertes, los mismos también representaban a divinidades dentro del campo. Esto es, basado en las figuras talladas en los muros que rodeaban estos campos de juego. A causa de la desaparición de la civilización Maya, muchas incógnitas han quedado en el aire y, por lo tanto, los investigadores no han podido aclarar con claridad todas sus dudas con respecto a cómo eran las reglas de este juego.
Se estima que en un principio este juego no contaba con aros en sus extremos, puesto que el objetivo del mismo era que la pelota no tocara el suelo. Hasta ahora se sabe que los equipos estaban formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 jugadores.
Temas:
- Mayas