Exitosas técnicas de entrenamiento de los antiguos griegos
¿Sabías que los antiguos griegos que se dedicaban al atletismo tenían exitosas técnicas de entrenamiento ya para la época? Aquí te contamos algunos detalles.
Entrenamientos para correr rápido
El origen de los juegos olímpicos
Mejores alimentos para deportistas
No son las ratas: el único animal que podría dominar el mundo si los humanos se extinguieran
Impactante hallazgo: los científicos aseguran que España será el territorio situado más al norte del mundo
En la Grecia clásica, el entrenamiento atlético era una disciplina que combinaba una serie de técnicas y conocimientos muy amplios. La preparación de los atletas era exigente y sistemática, pues se buscaba la excelencia deportiva para participar de los Juegos Olímpicos. El término gimnasio deriva del griego gymnos, que significa desnudo, pues así entrenaban los antiguos romanos.
El entrenamiento deportivo en la antigua Grecia
El éxito deportivo de los griegos se basaba en las reglas de un régimen de entrenamiento que abarcaba muchas ramas de la ciencia. Hipócrates y Galeno, estudiaron a los atletas mientras entrenaban y desarrollaron guías anatómicas y nutricionales que ayudaban a mejorar el rendimiento.
Este régimen de entrenamiento era estructurado teniendo en cuenta diversos factores, como la condición psicológica del atleta, las condiciones climáticas y las lesiones preexistentes. Consistía en 3 etapas básicas:
- Masaje
- Calentamiento con movimientos suaves
- Un masaje con aceite de oliva, realizado por un profesional de aleiptes.
Los ejercicios del entrenamiento se escogían para producir diferentes resultados. Correr y practicar lucha libre para adelgazar y obtener masa muscular, carrera para limpiar el cuerpo de toxinas y pankration, una combinación de boxeo y lucha, para secar los músculos.
Entrenamientos de los antiguos griegos
En la práctica, el entrenamiento principal de los griegos antiguos era muy variado e imaginativo. Los atletas levantaban pesas, doblaban barras de metal, corrían liebres, nadaban en el mar, tiraban de arados, levantaban toros o luchaban con leones, para completar sus rutinas y superarse a sí mismos.
Los ejercicios de carrera eran comunes, y se incluía entre ellos las carreras de alta resistencia en la arena, para mejorar el rendimiento aeróbico y fortalecer los músculos de las piernas. La parte superior del cuerpo se entrenaba utilizando la técnica de boxeo en sombras, con sacos, la escalada con cuerdas y actividades, como excavar.
Galeno fue el primero en describir el principio de los circuitos o entrenamiento a intervalos, en el cual las ráfagas de ejercicio se alternan con períodos breves de descanso. Esta es una de las técnicas más aplicadas actualmente en fitness.
El post entrenamiento
La finalización de las sesiones era decisión del entrenador, y estaba determinada por los síntomas de agotamiento. Terminaba cuando el atleta perdía el color vivo del rostro, cuando no podía moverse de forma rítmica y constante, cuando se volvía muy lento o caía de rodillas.
El masaje post-entrenamiento, en ocasiones incluía baños reparadores, en manantiales o ríos, o instalaciones en los gimnasios. Los baños podían ser fríos, calientes o de vapor.
Los griegos antiguos creían que la aptitud física y la claridad mental eran dos aspectos básicos para la excelencia deportiva. También era esencial la virtud del atleta, de cuerpo y de mente.
Deja tus comentarios sobre estas técnicas de entrenamiento de los antiguos griegos. Pincha en los botones sociales y comparte esta información con tus amigos.
Temas:
- Atletismo