Juegos Olímpicos

¿Cómo se preparan los atletas para los juegos olímpicos?

Tras el comienzo de las Olimpiadas de Tokio, asistimos a retos deportivos diarios. Pero ¿cómo se preparan los atletas?

Naomi Osaka enciende el pebetero

Brisbane, juegos olímpicos de 2032

Juegos Olímpicos de Tokio, calendario

Entrenamiento atleta
¿Cómo se preparan los atletas?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante años se preparan los atletas para ser deportistas de elite. Llegar a los Juegos Olímpicos requiere de entrenamiento físico y mental. Es necesario superar sus récords, pero también dominar otros factores como la ansiedad. En estos tiempos en que el mundo entero ha tenido que modificar sus rutinas debido al confinamiento por Covid, los obstáculos son mayores.

Equipo multidisciplinar con el que se preparan los atletas

Los atletas que tienen como objetivo participar de los Juegos Olímpicos trabajan con un equipo de profesionales. Estos son especialistas en diferentes ramas vinculadas al deporte de alto rendimiento que colaboran el entrenamiento integral.

Además de los entrenadores físicos, los atletas se preparan con psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, médicos deportivos, etc. Cada uno de ellos cumple una función muy importante para alcanzar los objetivos. Entre los más comunes están el control de peso, las recuperaciones de lesiones, terapias para la ansiedad o los miedos al fracaso, etc.Aros olímpicos

Entrenamientos y competiciones previas

Los deportistas entrenan una gran cantidad de horas, cada día, durante años. Saben que ser parte de los Juegos Olímpicos requiere de un entrenamiento exhaustivo. Llevan, por tanto, una rutina muy exigida en la se proponen superar sus propios límites cada ocasión.

Asimismo, existen diferencias competencias previas a los Juegos Olímpicos, en las que participan. A veces es una obligación para ganar un lugar, en otras se trata de una oportunidad para medirse con otros competidores.

Adaptar la alimentación

Las rutinas alimentarias son claves cuando se preparan los atletas para los Juegos Olímpicos. Deben adaptar sus gustos, preferencias y hábitos a las necesidades específicas. El equipo del entrenador que realiza el seguimiento de los deportistas puede sugerir cambios en la alimentación. Estos dependen del tipo disciplina en la que compiten, en la mayoría de los casos.

Preparación para el entorno

El país sede de los Juegos Olímpicos no pasa inadvertido. Las diferencias climáticas, por ejemplo, requieren de una preparación especial. En las circunstancias ideales los atletas se instalan un tiempo antes en ese país y comienza a entrenar allí. De esta manera el organismo se adapta con mayor facilidad al ambiente.

En otros casos, ya sea por cuestiones económicas o de otra índole, esa opción no es viable y hay que acudir a la creatividad. Así, por ejemplo, el equipo femenino de fútbol estadounidense iba diariamente media hora a la sauna para preparar su cuerpo a las altas temperaturas antes de llegar a Brasil.

Ahora que conoces cómo se preparan los atletas para los Juegos Olímpicos sabrás que deben hacer grandes sacrificios. Una buena causa para darles todo tu apoyo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias