ejercicio físico

Descubre el fitness mental para entrenar cuerpo y mente

Descubre el fitness mental para entrenar cuerpo y mente
Descubre el fitness mental para entrenar cuerpo y mente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el paso de los años, perdemos calidad de vida. El fitness mental ayuda a reducir los efectos de la longevidad, aunque en realidad se recomienda su práctica a cualquier edad. ¿Objetivo? Apostar por un estilo de vida saludable. Descubre cómo lograrlo.

Los expertos aseguran que el fitness mental está indicado para prevenir y retrasar la aparición de patologías neurológicas degenerativas, como el Alzheimer o la demencia. Aun así, este entrenamiento se prescribe a cualquier edad por varios motivos.

Beneficios para todos

Por un lado, acentúa las capacidades cognitivas, la memoria, la orientación espacio temporal, la atención y la concentración de la persona. Por otro lado, aumenta el tono muscular, intensifica la resistencia cardiovascular y mejora el equilibrio y la coordinación físicas en general. Es más: el fitness mental se recomienda para todos aquellos que quieran sacar el máximo rendimiento a su potencial mental, alejarse del estrés y todo tipo de preocupaciones.

En qué consiste una sesión de fitness mental

En apenas 60 minutos se lleva a cabo un entrenamiento holístico (cuerpo y mente), dinámico y muy entretenido para la persona. La sesión comienza con ejercicios aeróbicos de alta intensidad -a base de coreografías o máquinas como cintas de correr o bicicletas elípticas- que aumenten la capacidad del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

Posteriormente, la sesión continua con disciplinas que relajan la mente, pero que también incrementan las conexiones neuronales del usuario.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Yoga. Originaria de la India, esta disciplina se caracteriza por una serie de posturas que conectan cuerpo, respiración y mente. La mayoría de las clases de yoga finalizan tras un breve período de meditación, favoreciendo la calma mental y la relajación corporal.

Tai-chi. Arte marcial que conjuga ejercicios lentos y suaves con técnicas de respiración profunda. Con su práctica, se gana en tranquilidad mental, flexibilidad, equilibrio y fuerza muscular.

Pilates. Método de entrenamiento creado por el alemán Joseph Pilates durante la Primera Guerra Mundial. Conjunto de ejercicios posturales que combinan respiración, equilibrio y flexibilidad.

Body Balance. Programa de mejora postural que trabaja fuerza, equilibrio, flexibilidad y relajación mental. Se inspira en modalidades como el yoga o el pilates.

Juegos que favorecen la concentración, la creatividad y la intuición como los Sudokus o los crucigramas. Y también por juegos de varios jugadores como el parchís, el dómino o el ajedrez.

Con todo ello es más fácil conseguir un fitness mental para recuperar nuestra estabilidad emocional y física.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias